alarma

Amplio respaldo del Senado al Presupuesto de Macri: tuvo 45 votos y quedó cerca de los 2/3 de la Cámara alta

Amplio respaldo del Senado al Presupuesto de Macri: tuvo 45 votos y quedó cerca de los 2/3 de la Cámara alta

Qué pasó. El Senado aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2019 con 45 votos a favor y 24 votos en contra. De esta manera se cierra el largo ciclo que se inició en mayo cuando el Presidente convocó a un "gran acuerdo nacional" en torno a este presupuesto. Con mucha discusión -y algunos sobresaltos- el debate llegó a su fin. Se votó a las 3:33 después de 12 horas y media de debate.

Quiénes los votaron. Como anticipó A24.com se consiguieron los 45 votos con el apoyo del peronismo federal. En las últimas 48 horas lograron torcer los votos de los dos senadores fueguinos y dos santiagueños; el tercer santiagueño se ausentó. La diferencia no fue mayor porque un legislador de Cambiemos, el santacruceño Eduardo Costa, se ausentó enojado por la falta de fondos para su provincia y el correntino Camau Espínola finalmente se abstuvo.

Qué contiene el Presupuesto. Contiene un fuerte ajuste, en línea con el principal objetivo que se impuso el Gobierno para el año que viene: el déficit (primario) cero. Prevé una caída del 0,5% del PBI, dólar a $40,10 e inflación del 23%. 

Qué decía el oficialismo. Que este es un presupuesto de ajuste para lograr equilibrar las variables macroeconómicas  y poder retomar un sendero de crecimiento.

 Embed      

Qué dice la oposición. Que el Gobierno llegó solo a esta situación a partir de no plantear una política de desarrollo más concreta y por haber sobreendeudo al país. Plantean que el Presupuesto 2019 prioriza el pago de la deuda por sobre las necesidades de los argentinos.

 Embed      
 Embed      

Cómo fue el debate. El oficialismo tenía asegurados los votos de la mayoría de los senadores gracias al acuerdo con los gobernadores que había realizado individualmente Rogelio Frigerio. Se esperaba una sesión corta. Sin embargo, el kirchnerismo y algunos sectores opositores pidieron hacer uso de su tiempo reglamentario para hablar (el doble de lo que en general se usa), lo cual demoró la sanción obligando a que se votara a altas horas de la madrugada. De todos modos, fue una sesión sin grandes sobresaltos y sin la influencia que había tenido "la calle" durante el debate en Diputados.

Cómo sigue. Ahora solo resta que el Presidente Macri promulgue la ley, que regirá el funcionamiento del Gobierno Cambiemos en el último año de su (¿primera?) gestión.