El diálogo es una muestra del entendimiento y la conjunción de ideas entre Milei y Bolsonaro (¿contrapartida de la sintonía de Alberto Fernández con Lula da Silva?), y eso se verá en la ceremonia de asunción en Buenos Aires el próximo domingo 10 de diciembre.
Jair Bolsonaro llegará a nuestro país para asistir como invitado a todos los actos del primer día de Javier Milei como presidente. Y no lo hará solo, sino que llegará con una delegación propia y personal. Lo acompañarán su mujer, Michelle, y dos de sus tres hijos vinculados a la política: Flavio y Eduardo, siempre polémico en las redes sociales.
Celebraciones desde la victoria en el balotaje
Jair Bolsonaro no ocultó nunca su simpatía por el candidato de la Libertad Avanza y siempre lo alentó al triunfo desde Brasil. Por eso, fue uno de los primeros en felicitarlo en la noche del balotaje, el 19 de noviembre. Incluso, le envió permanentes mensajes por las redes sociales, como este por "X" (ex Twitter) en el que con una foto doble -suya y de Milei- escribió: "Ahora recibí una llamada de Javier Milei, donde lo felicité por su victoria, además de invitarme a su asunción. Hoy, Argentina representa mucho para todos aquellos que aman la democracia y respiran libertad".
bolsonaro y milei .jpg
El mensaje de Jair Bolsonaro para felicitar a Javier Milei.
Por su parte, Eduardo Bolsonaro, diputado nacional en Brasilia, publicó una cantidad innumerable de mensajes luego del triunfo de Javier Milei. Incluso promociona conferencias en su país para hablar del fenómeno del triunfo libertario y sus posibles efectos en la región.
Pero a propósito de la asunción presidencial del próximo domingo, Eduardo no solo confirmó que estará en Buenos aires, sino que también presentó una composición de imágenes con el fondo de la casa Rosada.
eduardo bolsonaro por milei .jpg
El tuit de Eduardo Bolsonaro con el que confirmó su presencia en la asunción de Javier Milei.
Con una leyenda que dice "las fuerzas del cielo", colocó juntos a Milei, a su padre Jair a Viktor Orbán (primer ministro húngaro) y a Gabriel Bukele, presidente de El Salvador.
El matrimonio Bolsonaro
Además de sus hijos, también llegará junto a Jair Bolsonaro su esposa Michelle. En su tiempo como primera dama, jugó un papel secundario, pero de acompañamiento al mandatario. Con cierta tendencia a cuestiones sociales, como imitando el modelo de las primeras damas en los Estados Unidos.
jair y michelle bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro y su esposa Michelle.
Hubo incluso versiones de una posible separación, pero eso no sucedió. Michelle se enfermó de Covid-19 en plena pandemia, así como Jair Bolsonaro. La "gripezinha", como la llamó en un inicio negacionista del expresidente, demostró que era un virus capaz de llegar hasta los sectores más reservados del palacio de Planalto.
Su última contribución pública fue tener un rol más protagónico en la última campaña electoral, cuando Bolsonaro buscaba la reelección: lo acompañó a los actos principales e incluso dio más de un discurso o mensaje para que votaran por él frente al finalmente vencedor, Lula da Silva.
Los cuatro integrantes de la familia Bolsonaro, con Jair a la cabeza, estarán el domingo como figuras principales llegadas desde el exterior.
Desde Brasil, el gran ausente será -sin duda- el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En su lugar, vendrá el canciller Mauro Vieira.