Sigue la polémica

Antes del cierre de listas, el peronismo cierra filas contra Macri por el envío de armas a Bolivia

Mientras avanza la Justicia, el Gobierno dice tener pruebas de la colaboración de Macri con el golpe en Bolivia.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Evo junto a Macri. (Foto: archivo)

Evo junto a Macri. (Foto: archivo)

Se trata una denuncia hecha por el actual gobierno boliviano y que, de confirmarse, sería lo suficientemente grave como para que el sistema político de América Latina no la deje pasar. Y, en un contexto de elecciones, el peronismo tampoco está dispuesto a hacerlo en el plano doméstico.

La novedad más reciente en Argentina la dio la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien consignó que hay “mucha documentación” en la investigación del envío de material represivo hacia Bolivia por parte del macrismo. Pero no sólo eso: también remarcó que “está comprobado” que el armamento anti tumulto encontrado en los depósitos del país andino fue comprado por la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich.

Rogelio Mayta por Mauricio Macri.jpeg
La denuncia del gobierno boliviano. (Foto: archivo)

La denuncia del gobierno boliviano. (Foto: archivo)

“Hemos encontrado mucha documentación y también incoherencia entre la información documentada que dejó la Gendarmería y el (ex Ministro de Defensa, Oscar) Aguad. Esas inconsistencias son datos que permiten ratificar esta denuncia de contrabando agravado”, dijo Frederic en diálogo con Futurock.

Luego de que el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibiera en conferencia de prensa 26.900 municiones de Fabricaciones Militares anti-tumulto, Frederic sostuvo que “ya está comprobado que son de la partida que compró Patricia Bullrich para el G20 en 2018”.

En la misma línea, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que las municiones encontradas en Bolivia "salieron de Fabricaciones Militares" y que la decisión del envío de armamento para colaborar con el golpe de Estado "sólo pudo haber sido tomada por Macri".

"A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión", especuló Rossi el pasado jueves.

Todos contra Macri

En tanto, para el ministro de Justicia, Martín Soria, el “contrabando es claro” en la causa que denuncia el gobierno de Bolivia, aunque también pidió tener en cuenta que "no es la primera vez" que Macri "comete el delito de contrabando agravado".

"Esta vez es muchísimo más grave porque lo cometió siendo presidente y para apoyar un golpe de Estado", dijo Soria en declaraciones a El Destape Radio.

Soria detalló que "el nivel de documentación encontrado en todos los organismos permite reconstruir que el arsenal, en vez de ir a Bolivia a custodiar a la Embajada -argentina-, fue a manos de las fuerzas que derrocaron a Morales".

Martín Soria.jpg
Ministro de Justicia, Martín Soria. (Foto: archivo)

Ministro de Justicia, Martín Soria. (Foto: archivo)

“Días después que salió el armamento, hubo dos masacres. Enviaron armas y municiones para garantizar una asonada en un país hermano”, subrayó el funcionario y agregó que "no es la primera vez que Macri puede llegar a ser condenado por contrabando” en referencia a la causa por la exportación de autos de la empresa Sevel a Uruguay.

Otras voces

Un aliado reciente del Frente de Todos como el diputado mendocino José Luis Ramón fue mucho más categórico al advertir que la denuncia de Bolivia “será una mugre difícil de superar para Juntos por el Cambio”.

"No es algo que pueda minimizarse. Han meado fuera del tarro; y, cuando se mea fuera del tarro, queda una mugre que es muy difícil de superar", dijo Ramón en diálogo con la radio 750. "Es grave porque enviaron material bélico para utilizar contra el pueblo, y eso tiene que ser juzgado hasta sus últimas consecuencias", agregó.

¿Qué dijo Evo Morales?

El presidente derrocado, que ya está en su país después de haberse exiliado en México y Argentina, consideró que "se confirma totalmente" el plan de un golpe de Estado a su gobierno por parte de Macri y remarcó que es una suerte de "Plan Cóndor del Siglo XXI".

Alberto Fernández en videoconferencia con Evo Morales (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández, en videoconferencia con Evo. (Foto: archivo)

Alberto Fernández, en videoconferencia con Evo. (Foto: archivo)

"No entiendo cómo un hermano presidente del país vecino, teniendo la misma historia, puede participar en el golpe de Estado programado por Estados Unidos. Con todo lo que hizo Macri desde la Argentina se confirma totalmente los planes del golpe", dijo Morales en los últimos días en declaraciones a Radio 10.

Mientras tanto, la Justicia en lo Penal Económico avanza con nuevas medidas de prueba en la causa, mientras en el Congreso la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia trabajará para esclarecer si hubo espías argentinos que hayan colaborado con el derrocamiento de Evo.

s