alarma

Aportes de campaña: la Justicia pide investigar quién financió la presidencial de 2015 de Cambiemos, el FpV y el massismo

Aportes de campaña: la Justicia pide investigar quién financió la presidencial de 2015 de Cambiemos, el FpV y el massismo

Qué pasó. La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó profundizar la investigación por el financiamiento de la campaña presidencial de 2015, en medio del escándalo por las revelaciones de los cuadernos K y la causa por los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires.

Quiénes serán investigados. Con cuatro fallos firmados por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, la Cámara instó a que continúen las investigaciones por distintas situaciones advertidas en las auditorias contables de “Cambiemos”, “Frente para la Victoria”, “Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)” y “Compromiso Federal” para conocer efectivamente el origen y destino de los fondos de campaña.

Dónde se enfocará la investigación. La Cámara reclamó que se corrobore:

  • La autenticidad del origen de algunos aportes privados;
  • La existencia de aportes que podrían encuadrar en las prohibiciones legales, como por ejemplo empresas;
  • La aparición de gastos de campaña no declarados, tales como publicidad en vía pública o actividad en redes sociales.

Frente a esta investigación, la CNE destacó la necesidad de ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores por el volumen de información que debe ser fiscalizada, al afirmar que "lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público", dice el falló.

Por qué es importante. La jueza de primera instancia María Servini de Cubría había desaprobado las cuentas de los principales partidos en la campaña 2015. La Cámara coincidió en que los números no cierran pero pide que se investigue quién pagó, dado que podría haber aportes ilícitos. Este fallo permitiría avanzar en conocer el origen y destino de los fondos.