icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La pelea Alberto-Larreta por la coparticipación llega a Diputados: ¿qué harán Schiaretti y Lavagna?

La pelea Alberto-Larreta por la coparticipación llega a Diputados: ¿qué harán Schiaretti y Lavagna?
Roberto Lavagna y Juan Schiaretti (Foto: archivo)

Sobre la hora, en el último día de sesiones ordinarias, el Frente de Todos intentará votar este lunes la reducción de la coparticipación de la Ciudad. Es por el dinero que CABA recibía de la Nación en concepto de manejo de la policía local. Aunque no está claro aún si el oficialismo tiene los votos para aprobar la ley. Para el quórum de 129 necesita que se sienten los diputados de Roberto Lavagna y/o Juan Schiaretti.

Se trata de una legislación que se desprende del conflicto iniciado por la decisión del presidente Alberto Fernández de redireccionar los fondos que tenía la administración porteña para apagar el fuego del levantamiento policial bonaerense de septiembre pasado.

Para sancionar esta ley, que ya tiene el aval del Senado, la Casa Rosada cuenta no sólo con el apoyo de los gobernadores propios -que respaldaron la decisión desde el primer día- sino también con la venia de Schiaretti, el gobernador equidistante que dispuso que los diputados de Córdoba acompañen con matices.

Los gobernadores del PJ, aliados de Alberto en la coparticipación.
Los gobernadores del PJ, aliados de Alberto en la coparticipación.

“Tienen que ponerse de acuerdo en cuál es el costo del servicio transferido y el mecanismo de actualización, y si les cuesta tanto ponerse de acuerdo, que llamen a un tercero que les haga el estudio”, avisaron desde el gobierno de Córdoba, en diálogo con A24.com, para poner sus condiciones sobre la mesa.

El proyecto del oficialismo completa la transferencia de funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad, un círculo que se inició en enero de 2016 cuando el entonces presidente Mauricio Macri incrementó de 1,4% a 3,7% la coparticipación de ese distrito en concepto de traspaso de la Policía Federal.

Fernández y Schiaretti, un vínculo tirante.
Fernández y Schiaretti, un vínculo tirante.

En septiembre pasado, con la Bonaerense acuartelada por demandas salariales y la Residencia de Olivos rodeada de uniformados, el Presidente decidió que era momento de recuperar un punto de aquellos fondos que había traspasado Macri y destinarlos al auxilio de la gestión de Axel Kicillof.

Ahora, el oficialismo le dará un marco normativo a esa quita y volverá a dejar los fondos coparticipables de la Ciudad en un 1,4%, lo que incluye la administración de las fuerzas de seguridad del distrito. El monto fijo que la Casa Rosada le dará a la Ciudad para la Policía es de 24.500 millones de pesos.

Córdoba apoya con reservas. El gobierno de Schiaretti propone que se aplique un criterio “razonable” de actualización permanente de los montos por el costo de los servicios, en este caso, de seguridad. El cordobesismo pone como ejemplo que esa es la modalidad que se aplica entre el gobierno provincial y la ciudad de Córdoba capital por los servicios de salud y educación.

Los diputados cordobeses que responden a Schiaretti son cuatro e integran el bloque Córdoba Federal: Carlos Gutiérrez, Pablo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo, esta última esposa del gobernador. Un dato: Cassinerio no firmó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre ese proyecto.

La Cámara de Diputados debate este lunes el proyecto.
La Cámara de Diputados debate este lunes el proyecto.

Cuando Alberto tomó la decisión de recuperar para las arcas nacionales los fondos que Macri había traspasado a la Ciudad, Schiaretti fue el único de los gobernadores peronistas que no le puso su firma a una solicitada de apoyo al Gobierno bajo la bandera del federalismo y la distribución equitativa de los recursos. Parte del peronismo de su provincia le reprocha que no quiere “enemistarse” con Horacio Rodríguez Larreta. Y en la sesión de este lunes el cordobesismo volverá a hacer gala de ese equilibrio.

Los otros

¿Qué piensa el lavagnismo? El bloque Consenso Federal criticó al Gobierno por “abandonar el diálogo” con la Ciudad y elegir una “vía rápida para quitarle fondos”, y pide que el tema se resuelva sin la intervención del Congreso. “Que se pongan de acuerdo y, si no, que se sigan las instancias institucionales que correspondan”, aclararon en esa bancada ante la consulta de A24.com. Se refieren a la Corte Suprema.

Los lavagnistas (que son tres -Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez-) se mueven dentro del interbloque Federal, que tiene 11 legisladores de distintas provincias (en esa misma estructura orbitan los cuatro diputados de Schiaretti). Si bien la mayoría coincide en que es una disputa que no debe ser saldarse el Congreso, no hay posición unánime sobre el proyecto.

Rodríguez Larreta, protagonista involuntario.
Rodríguez Larreta, uno de los protagonistas.

Tanto el debate como el resultado de la votación están abiertos, aunque el Frente de Todos confía en el apoyo de los gobernadores del PJ para inclinar la balanza. Si los lavagnistas -y parte del interbloque Federal- consideran que el Congreso no debería mediar en este expediente, podría inferirse que este lunes ni siquiera piensan dar quórum.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show