Este ajuste mensual se basará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente.
senado villarruel.png
El Senado denunciará a quienes hicieron destrozos frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases. (Foto: archivo)
El proyecto busca garantizar que el haber mínimo cubra la canasta básica del adulto mayor. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que la aplicación sea desde la promulgación de la ley, sin retroactividad, lo que ha generado divisiones entre los legisladores.
El radicalismo, en conjunto con el kirchnerismo y los bloques provinciales, apoyaría la iniciativa, lo que permitiría su sanción con una mayoría de dos tercios.
Congelamiento de las dietas hasta diciembre
Otro punto destacado de la sesión será el tratamiento del aumento de las dietas de los senadores. Actualmente, estas dietas están ligadas a las paritarias de los trabajadores parlamentarios, lo que resultaría en un incremento del 6,6%, llevando los sueldos a 9 millones de pesos brutos. Sin embargo, los jefes de los bloques acordaron desenganchar las dietas de las paritarias y congelarlas hasta diciembre.
El proyecto de José Mayans, presidente del interbloque de Unión por la Patria, también será discutido. Este busca establecer topes salariales para los cargos más altos de los tres poderes del Estado, incluyendo al presidente, vicepresidente, jueces de la Corte Suprema y legisladores, entre otros.
Según la propuesta, ningún salario podrá superar los 20 salarios mínimos, vitales y móviles, que a partir del 1 de septiembre será de $268.056,50. La sesión promete ser intensa, con debates que podrían tener un impacto significativo en la economía y en la estructura salarial del país.
Además, se debatirá la propuesta de Carolina Losada (UCR) que establece penas de prisión para quienes entreguen o reciban a menores de edad de manera ilegal, con o sin contraprestación.