"A la vez, hay que segmentar ese número. Por un lado, tenés el sector que está en la pobreza estructural que requiere un ingreso básico y mucho acompañamiento comunitario; después tenés los que pueden recuperar empleabilidad, a esos hay que capacitarlos, vincularlos al mundo PyME, al mundo privado, y ese es centralmente el objeto del planteo de dejar planes sociales por trabajo, pero es una minoría de aquellos que reciben programas sociales", detalló.
"El núcleo de la economía popular necesita el monotributo inclusivo para ser integrados fiscalmente, el crédito no bancario para reconstruir su vínculo financiero y los caminos de comercialización para generar una escala de producción mayor y tener el trabajo con más derechos. Es una generalidad el planteo, hay que desglosarlo porque tiene distintas perspectivas y realidades, ya que es un sector muy heterogéneo", agregó Onorato.
En tanto, el diputado nacional y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó que el "horizonte tiene que ver con el trabajo, con el desarrollo de la economía popular, el crédito" y manifestó estar "de acuerdo" con la necesidad de convertir planes sociales en trabajo.
En esa línea, Menéndez declaró en IP Noticias este martes que hay que "dar una vuelta de página a la política social vinculada con el plan social y la asistencia para pasar a una política social productiva que tenga como universo a los diez millones de trabajadores que están por fuera del mercado formal".
También se manifestó en esa línea Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita y funcionario del Ejecutivo. En declaraciones a A24, Navarro coincidió en la necesidad de "salir del plan social, de esa inversión social que fue muy importante en algún momento".
Qué dijo Alberto Fernández sobre los planes sociales
El presidente Alberto Fernández se refirió en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso a los trabajadores de la economía popular, y sostuvo que "Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales".
En ese sentido, dijo que es necesario brindarle a ese sector "créditos" y "facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza". "Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización", agregó.
"La economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria. El Estado nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal", marcó el Presidente, y completó: "Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas".
La postura de la Izquierda
Si bien hay un consenso general dentro del oficialismo respecto de esta cuestión, las agrupaciones sociales de izquierda siguen manifestando su rechazo. Ya es conocida su postura de no pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también tienen un diagnóstico distinto de la situación social.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, declaró a A24.com que las palabras del Presidente referidas a este tema es "todo un verso", a la vez que reclamó la "apertura de trabajo genuino mediante la obra pública, y que los recursos no se fuguen del país o sean absorbidos por el pago de la ilegítima e ilegal deuda externa".
"Cuando Alberto Fernández dice que apoyará a las cooperativas, a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que están en los municipios y los llama 'económia popular', está convalidando una reforma laboral de hecho", afirmó. "Como Macri, Fernández habla de capacitación y herramientas cuando lo que falta es trabajo", reprochó.