Economía

Planes sociales: ¿cuántos hay en Argentina y a quiénes están dirigidos?

Debido a la pandemia de coronavirus y la crisis económica que afronta el país, los planes sociales no solo han aumentado sino que son fundamentales para sostener una eminente crisis social, conocé cuántos hay en Argentina
Los planes sociales ayudan a mucha gente a poder llegar a fin de mes

Los planes sociales ayudan a mucha gente a poder llegar a fin de mes

Entre las distintas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la economía social de Argentina, una de las que despierta mayor interés tiene que ver con los planes sociales. Estas asignaciones son otorgadas por el Estado y entregan algún beneficio a partir del cumplimiento de cierto requisitos. Por eso, A24.com elaboró una guía para saber cuántos planes sociales hay Argentina.

¿Cuántos planes sociales hay en Argentina?

En general, los planes sociales están destinados a personas desempleadas o que trabajan en el sector informal, es decir, "aquellas personas que no poseen ingresos aptos o suficientes para garantizar una mínima calidad de vida en cuanto a las necesidades básicas propias y las de su grupo familiar".

En la Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres, según cifras oficiales. Se estima que por día se destinan más de 800 millones de pesos en planes sociales, lo que representa unos 288.000 millones anuales.

argentina_reuters.jpg_1093282975.jpg
La pobreza en Argentina es del 40,6 %

La pobreza en Argentina es del 40,6 %

  1. Plan Argentina Hace
  2. Programa Hogar
  3. Programa Federal Incluir Salud
  4. Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo
  5. Programa Monotributo Social
  6. Plan Nacional de Primera Infancia
  7. Plan Nacional de Protección Social
  8. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
  9. Potenciar Trabajo
  10. Becas PROGRESAR
  11. Seguro de Capacitación y Empleo
  12. Servicio Nacional de Rehabilitación (CUD emitidos)
  13. Programa SUMAR
  14. Tarifa Social ANSES
  15. Subsidio Social para Medicamentos PAMI

Conseguir un plan social es completamente gratuito, solo debes acudir a la dependencia correspondiente y presentar los papeles que avalen que cumplís los requisitos.

Plan Argentina Hace

El Plan Argentina Hace consta en la entrega de una suma de dinero mensual y de capacitaciones para instruir a los beneficiarios en el oficio de la construcción para que obtengan trabajos de medio tiempo o tiempo completo.

Además, las personas que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta de Alimentación. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la institución a cargo de la asignación y el pago de este plan.

Para este plan no se necesita experiencia previa.

Programa Hogar

También conocido como garrafa social es un subsidio del Estado que fue creado para apoyar a las familias que no dispongan de una conexión a la red de distribución de gas mediante una asignación de dinero para comprar garrafas de gas social.

El monto del Programa Hogar es definido por la Secretaría de Energía.

Programa Federal Incluir Salud

Es un plan que proporciona atenciones médicas y otros beneficios de salud a través de convenios establecidos directamente con prestadores de servicios médicos provinciales. Generalmente, las quienes gozan de este subsidio son beneficiarias de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otras categorías.

Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo

Es asignado a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

Los beneficiarios deben tener sus estudios de primaria o secundaria incompletos y no disponer de un empleo bajo relación de dependencia o formal.

Este programa promueve la realización de diversas actividades como:

  • Realización del Curso de Introducción al Trabajo (CIT): Este taller consta de una capacitación impartida a los jóvenes por un periodo de tiempo no mayor a 3 meses.
  • Aprendizajes sobre nuevos oficios.
  • Una serie de cursos sin costo alguno que incentivan la formación de futuros profesionales.
  • Aprender a desarrollar nuevas aptitudes o habilidades para desempeñarse en un puesto de trabajo.
  • Promoción de emprendedores y nuevas ideas de negocios productivos: En esta etapa, el Gobierno de Argentina proporciona técnicas, asistencia financiera y legal para el desarrollo de emprendimientos y trabajos independientes.

Las personas que seas beneficiarias de este programa recibirán una suma de dinero como incentivo económico mensual.

Programa Monotributo Social

Los trabajadores cuentan con reconocimiento legal como contribuyentes obteniendo así la potestad de entregar facturas por cuenta de los servicios que prestan.

También adquieren el derecho a gozar de las prestaciones de las diversas obras sociales y de acceder al sistema de previsión.

Plan Nacional de Primera Infancia

Este plan promueve la creación de Centros de Primera Infancia (CPI).

Plan Nacional de Protección Social

Es un programa promovido por la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social de la Nación (SAP).

Este se encarga de impulsar la contribución por parte de entidades gubernamentales para así superar la pobreza de nivel extremo, ofreciendo garantías en cuanto a la seguridad de la alimentación, especialmente, para aquellas familias que viven en estado de indigencia.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Este plan social, también conocido como “Argentina Contra el Hambre”, busca fortalecer todas las acciones que desarrolla y promueve el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

A través de la Tarjeta Alimentar se busca llegar a las siguientes personas:

  • Madres o padres de hijos(as) con edad igual o inferior a los seis (6) años que reciban la Asignación Universal Por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas con no menos de tres (3) meses de gestación que cobren la Asignación por Embarazo (AE).
  • Personas discapacidades certificadas por los organismos competentes que cobren la AUH.

Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo (Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local) es un programa que promueve la inclusión sociolaboral y productiva en aras de mejorar las oportunidades de empleo, la generación propuestas innovadoras que impulsen la culminación de estudios y la capacitación laboral y en oficios.

Brinda apoyo a los beneficiarios para que finalicen su formación académica y educacional. Además, también busca apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Becas PROGRESAR

Este programa se encuentra dirigido a los(as) estudiantes de limitados recursos económicos para los cuales estudiar implica una serie de gastos significativos.

Seguro de Capacitación y Empleo

El Seguro de Capacitación y Empleo es un beneficio económico mensual dedicado a los(as) trabajadores(as) que se encuentren desempleados(as).

Deben estar en la incesante búsqueda de empleos, bien sea mejorando sus competencias y aptitudes laborales o desarrollando emprendimientos de alguna clase.

Servicio Nacional de Rehabilitación (CUD emitidos)

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que posee vigencia y validez en todo el país. Es un documento de carácter público que les permite a las personas discapacitadas gozar de los beneficios del Sistema de Salud y todos los que para ellos hayan sido creados legalmente.

Los solicitantes deben acudir a las instituciones competentes para someterse a una evaluación clínica por parte de profesionales altamente capacitados, de esta forma contarán con un aval médico que certifique su discapacidad de acuerdo con las leyes establecidas.

Programa SUMAR

SUMAR proporciona un apoyo económico mediante las transferencias de recursos o el apoyo a sus beneficiarios a través la atención médica que necesiten y puedan recibir en Hospitales, Unidades Penales (UP), Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los Centros Integrales Comunitarios (CIC).

Tarifa Social ANSES

La Tarifa Social (TF) es un programa que ofrece recursos económicos que contribuyen al subsidio del agua como servicio público, sea esta potable o aguas servidas.

Subsidio Social para Medicamentos PAMI

Este subsidio de carácter social ha sido creado para aquellas personas que se encuentren afiliadas a PAMI. Es decir, del 100% de los medicamentos que necesiten para atender su salud, el Subsidio Social para Medicamentos les asignará el 80%. Ahora bien, en cuanto a los tratamientos que sean especiales, el subsidio será de un 100%.

s