Acuerdo con el FMI

El Gobierno cerró el "acuerdo técnico" con el FMI: ¿cuándo puede llegar al Congreso?

Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso el acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI.
El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el FMI: ¿cuándo puede llegar al Congreso?
El Gobierno cerró el "acuerdo técnico" con el FMI: ¿cuándo puede llegar al Congreso?
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que en el transcurso de esta semana enviará al Congreso el acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI, en el que aseguró: "no hay ajustes, ni reforma laboral, ni restringe derechos de jubilados". En este contexto, según pudo confirmar A24.com, el acuerdo con el organismo está cerrado.

"Se cerro lo grueso para hoy tener este panorama de acuerdo a nivel staff", confirmaron fuentes oficiales a este medio.

En tanto, para cerrar completamente el documento final, "solo faltan detalles para culminar el memorando", esto es, "cuestiones técnicas y enviar el proyecto de ley", reconocieron desde el ministerio de Economía.

En concreto, solo resta definir la redacción y traducción en inglés y castellano del documento final, para luego enviarlo directamente al Congreso.

El Gobierno cerró el "acuerdo técnico" con el FMI: ¿cuáles son los próximos pasos?

Con el acuerdo técnico cerrado, el próximo paso que espera el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, es enviarlo al Congreso, tal como anunció este martes el presidente, Alberto Fernández, en el inicio de las sesiones legislativas.

La presentación parlamentaria del acuerdo, según pudo saber A24.com, se hará "en estos días", cuando se cierren los detalles técnicos en los que aún trabaja el palacio de Hacienda.

El presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que en el transcurso de esta semana enviará al Congreso el acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI. "Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad", indicó. Y remarcó: "Este es el mejor acuerdo que se podía lograr".

"A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Las tarifas, el punto clave del acuerdo con el FMI

El punto que más llamó la atención del anuncio de Alberto Fernández está vinculado a la cuestión de las tarifas. "En Argentina se acabaron los tarifazos", sostuvo el Presidente y anunció la segmentación de subsidios para servicios públicos de gas y electricidad. Apuntó a que el "10% de los que tienen mayor capacidad económica" dejen de recibirlos.

"Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad", sostuvo. Y precisó que "para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri".

En palabras del Presidente, "las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial". "Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios", remarcó.

De esta manera, las tarifas aumentarían por encima del aumento del 20% que anunció el Gobierno para las facturas de los usuarios.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s