Atentado a Cristina Kirchner

Atentado a Cristina Kirchner: la jueza Capuchetti dispuso el secreto de sumario y se sospecha que el atacante no actuó solo

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, los investigadores sospechan que Sabag Montiel no actuó solo. La decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
La jueza federal Capuchetti dispuso el secreto de sumario y se sospecha que el atacante no actuó solo. (Foto: archivo)

La jueza federal Capuchetti dispuso el secreto de sumario y se sospecha que el atacante no actuó solo. (Foto: archivo)

Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, los investigadores sospechan que el atacante no actuó solo.

¿Cómo llegaron a esa conclusión? Luego de revisar las imágenes de cámaras de seguridad de la zona y revisar los últimos contactos telefónicos del implicado, la magistrada tomó la decisión de declarar el secreto de sumario y se incrementa la expectativa alrededor del caso que conmociona a todo el país.

Es por esto que tras un fin de semana agitado, la jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso el secreto de sumario en la causa que investiga el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Claves Atentado Cristina Kirchner.jpg
Avanza la investigación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Avanza la investigación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Atentado a Cristina Kirchner: ¿cómo avanza la investigación y causa?

Está claro que en las próximas horas dispondrá nuevas diligencias que podrían incluidas allanamientos y detenciones.

Los investigadores hicieron un exhaustivo análisis del material fílmico que surgió de las cámaras de la vía pública y avanzaron sobre la hipótesis de que el atacante no actuó solo.

Según informaron desde el tribunal, en el día de la fecha se tomó la testimonial a Mario Pablo Borgarelli, quien manifestó que era conocido de Fernando André Sabag Montiel.

Declaró que creía a Sabag capaz de cometer el hecho por el que quedó detenido.

Asimismo, aportó voluntariamente su teléfono celular.

Por otra parte, declararon los peritos en informática de la PFA y PSA que trabajaron en la causa. Explicaron las operatorias realizadas sobre el teléfono celular secuestrado, su tarjeta SIM y Chip.

También se culminó con el peritaje de la laptop HP secuestrada en el domicilio allanado, ordenándose el análisis del material obtenido.

¿Qué pasó con el teléfono de Fernando Sabag?

Durante todo el domingo estuvieron declarando los peritos de PFA y PSA, después de que detectaron que el teléfono del atacante de Cristina Kirchner se había formateado al estado de salida de fábrica.

En el tribunal llegaron a la conclusión de que el aparato se reseteó después de que fue conectado al dispositivo que utiliza la Policía Federal para extraer la tarjeta SIM.

Se trataría de una falla que suele darse al realizar estas operaciones.

De este modo, descartan que se haya tratado de un error de manipulación o un formateo realizado en forma remota.

que habia en la casa de sabag.jpg
¿Qué pasó con el teléfono de Fernando Sabag? (Foto: A24).

¿Qué pasó con el teléfono de Fernando Sabag? (Foto: A24).

Según declaró a la Justicia la licenciada en criminalística Camila Seren, "puede que se produzca algún error como el de "WARNING" de letras rojas. Ha habido muchos casos, dependiendo el modelo del teléfono y la compatibilidad de ese modelo con la herramienta".

La perito agregó que "las causas probables para que este error se produzca es a través de la interacción de una persona mediante una herramienta, no necesariamente forense y el equipo de comunicaciones. Puede ser una herramienta OPEN SOURCE o una herramienta forense como la que generalmente se utiliza UFED" (que es la tecnología que usa la PFA).

Indico que tocando el teléfono manualmente no puede suceder "siempre tiene que ser a través de una herramienta, porque la herramienta es la que modifica esa partición del sistema que hace que el teléfono produzca ese error".

Cuando le preguntaron si ese error podía producirse de manera remota, respondió: "No, resulta necesario que el equipo de comunicaciones se encuentre conectado mediante cable de conexión a la herramienta utilizada. No es posible usar la herramienta de WIFI, la conexión si o si es con cable".

Con información de Rosario Bigozzi