Provincia

Axel Kicillof anunció la vacunación libre para mayores de 45 años

El gobernador dijo que prácticamente culminó la aplicación de vacunas en 31 distritos, y que el 9 y 10 de julio habrá vacunación en todo el territorio.
Axel Kicillof hizo anuncios sobre la vacunación de los bonaerenses.

Axel Kicillof hizo anuncios sobre la vacunación de los bonaerenses.

Axel Kicillof anunció la vacunación libre para mayores de 45 años

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de este martes se extiende la vacunación libre contra el Covid-19 a todos los bonaerenses mayores de 45 años.

Además, Axel Kicillof informó que prácticamente culminó la vacunación en 31 distritos de la Provincia, mientras que el 9 y 10 de julio se celebrarán jornadas de vacunación, con 100 postas itinerantes que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes, en los que se podrán inocular "no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años", dijo el gobernador bonaerense.

Embed

"Estarán en estaciones de tren, clubes e inscripciones barriales. También haremos trabajos con promotores de salud casa por casa. Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación", destacó Axel Kicillof en una conferencia de prensa brindada en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

Allí estuvieron también el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Conferencia de prensa Axel Kicillof.png

Acerca de la vacunación libre para los mayores de 45 años, Axel Kicillof resaltó que podrán concurrir a los vacunatorios "tengan o no una enfermedad prexistente y pertenezcan o no a grupos considerados prioritarios".

Kicillof, además, afirmó que en 31 distritos de la Provincia, producto de la baja población y la llegada de dosis, prácticamente finalizó la vacunación de toda la población de mayores de los 18 años.

Así, agregó, se espera que en 21 días, cuando el efecto de la vacuna contra el Covid-19 sea completo, las ciudades situadas en esos distritos serán consideradas "protegidas".

"Es un verdadero éxito en el avance de la vacunación", comentó Kicillof, y dio el listado de los distritos en esas condiciones: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, Alvear, Arenales, Guido, Lamadrid, Las Heras, Lavalle, General Paz, General Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Baja de casos, segunda dosis y una Primavera diferente

Por su parte, Daniel Gollan destacó que "en términos generales" se observa en la Provincia "una evolución favorable" de los casos de Covid-19, que descendieron en un 50% en las últimas semanas.

"En cierta manera somos optimistas por como viene la tendencia en general, vemos lo que pasa en los países que se han vacunado masivamente. Está garantizada la llegada masiva de vacunas. Nos aventuramos que podemos tener una primavera y un veranos absolutamente diferente, para mejor, de lo que vivimos en los últimos 18 meses", comentó el ministro de Salud bonaerense.

Daniel Gollan (1).png

Sin embargo, Gollan advirtió que los bonaerenses deben "hacer todos los esfuerzos necesarios para retrasar la entrada" de la variante Delta del Covid-19., porque si bien se registró una baja de los casos en la Provincia, la cifra se encuentra en el mismo nivel "del pico de la primera ola" de contagios.

Gollan, en tanto, anunció que el Ministerio de Salud provincial, en coordinación con el de Salud nacional, trabajará en estudios para conocer el resultado de la combinación de dos vacunas diferentes para aplicar las segundas dosis.

Además, Gollan dijo que la Provincia reducirá de tres a dos meses el lapso para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca, mientras que sostendrá la vacunación, "en la medida de que vayan llegando", de las vacunas Sinopharm y Sputnik V.

Vacaciones de invierno y aislamiento para volver del extranjero

En tanto, Carlos Bianco reiteró que el gobierno bonaerense no fomentará una campaña para promocionar las vacaciones de invierno porque el nivel de casos positivos de Covid-19 "sigue siendo alto".

Sin embargo, Bianco destacó que no regirán restricciones para transitar entre distritos y desde otras provincias y que todos los hoteles estarán habilitados, aunque con un límite de aforo y protocolos sanitarios.

Bianco, por su parte, indicó que será "obligatorio" para movilizarse con fines turísticos en la provincia inscribirse en la aplicación Cuidar, que será controlada en las rutas y caminos.

En el caso de las personas que a partir del 1 de julio viajaron al exterior, Bianco recordó que al regresar deberán pasar los primeros cuatro días aislados en un hotel y los tres siguientes en su domicilio.

El cumplimiento del aislamiento será verificado por teléfono, aunque Bianco aclaró: "Si no lo está cumpliendo, haremos una fiscalización presencial. Si se comprueba que no está, se labrará un acta por atentado a la salud pública y multas de hasta 4,3 millones de pesos".

s