Covid-19

Ciudad arranca el estudio para combinar vacunas: cómo es el proceso y cuándo se sabrán los resultados

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que el ensayo surgió para buscar un reemplazo a la segunda dosis de Sputnik V, la cual está en falta en Argentina.
El ensayo surge ante la necesidad de tener alternativas para mantener el esquema de vacunación

"El ensayo surge ante la necesidad de tener alternativas para mantener el esquema de vacunación", explicó Quirós. (Foto: archivo)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este martes en conferencia de prensa cómo serán los estudios de combinación de vacunas que comenzarán hoy para probar la efectividad de un posible reemplazo de la segunda dosis de la Sputnik V, ante las demoras en la entrega de este componente a la Argentina por parte de Rusia.

"Los estudios de ensayo de combinación se realizan en la medida en que son necesarios por cuestiones operativas, en la necesidad de tener alternativas para mantener el esquema de vacunación", explicó el funcionario porteño, quien adelantó que en tres semanas se tendrá el resultado de las pruebas.

Embed

"Quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, tenga más de 21 años y hace más de 30 días que se dieron la vacuna, se les aplicará una segunda dosis al azar que puede ser Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca. Se tomarán notas de los efectos adversos y se verá si son más graves que con el plan tradicional. Luego se evaluará el nivel de inmunogenicidad que se pudo construir. Se verá si es mayor su nivel", precisó Quirós.

El ministro explicó que el grupo de prueba de 250 personas se selecciona al azar de los más de 5 mil voluntarios se inscribieron desde el viernes.

"El día de mañana y pasado haremos el proceso de vacunación y el viernes habremos terminado la aplicación de las vacunas. En tres semanas exactas tendremos los resultados del laboratorio y luego son dos o tres días de análisis para comunicarlos", concluyó.

s