Presupuesto 2022

Bienes Personales: ¿cuáles son las claves para entender las modificaciones que debate el Senado?

Para comprender de qué se tratan las modificaciones que podrían aplicarse, A24.com elaboró una guía para explicar los detalles que involucran a este gravamen.
Cámara de Senadores.

Cámara de Senadores.

Tanto Juntos por el Cambio como el oficialismo coincidieron en 3 puntos del proyecto de ley, que son los cambios que ya venían aprobados del Senado:

  • Elevar de $2 millones a $6 millones el mínimo a partir del cual los contribuyentes tiene que empezar a pagar el impuesto a los Bienes Personales
  • Actualizar el valor a partir del cual se debe pagar impuesto por los inmuebles destinados a casa-habitación. No estarán alcanzados por el gravamen cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, un monto que en la actualidad es de 18 millones de pesos.
  • Actualizar los valores automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Impuestos
Este miércoles, se debaten los cambios en Bienes Personales que logró imponer el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Este miércoles, se debaten los cambios en Bienes Personales que logró imponer el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Bienes Personales: los cambios que impulsó el oficialismo en Diputados

Hace una semana, el oficialismo planteó en la comisión de Presupuesto una serie de cambios a la iniciativa original para que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a 100.000 pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75%.

El diputado, Carlos Heller, explicó en la sesión que se impulsaba "una clausula que mantiene (la alícuota) de 2,25% sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto de Bienes Personales, incluidos los cambios de última hora que introdujo el Frente de Todos; y este miércoles la iniciativa vuelve al Senado para ser aprobado.

Se habló de