Tensión

Bolivia denuncia a Argentina: el descargo de Patricia Bullrich tras la denuncia

La ex ministra de Seguridad dio su versión, luego de que el Gobierno boliviano denunciara esa maniobra en el mandato de Mauricio Macri durante el Golpe de Estado en ese país.
Patricia Bullrich se desligó de la denuncia del envío de armamento bélico a Bolivia (Foto: Telam).               

Patricia Bullrich se desligó de la denuncia del envío de "armamento bélico" a Bolivia (Foto: Telam).                

"Nunca pasó por mis manos un pedido de material para las Fuerzas bolivianas", expresó la ex ministra de Seguridad de manera exclusiva a Buenos Días América, por la señal de A24, a través de los mensajes por WhatsApp que le envió al periodista Ramón Indart. Y agregó: "El envío de material es un pedido a la Fuerza Aérea (Ministerio de Defensa de la Nación, en ese momento a cargo de Oscar Aguad)".

Embed

El gobierno de Bolivia anunció en una conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri apoyó al golpe de Estado ocurrido en ese país a través de la compra de equipamientos. Según expresó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, el gobierno de Bolivia recibió un documento que confirma la entrega de materiales armamentistas que se utilizaron para reprimir durante la protesta que desembocó en el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

"Queríamos compartir con nuestro pueblo datos que son indignantes. Para esto no puedo sino referirme a un hecho que ha sido lamentable en la historia de nuestra Latinoamérica. Esto me recuerda al Plan Cóndor, hecho en dictaduras para eliminar lo que ellos llamaban al enemigo interno. En 2019, los acontecimientos vividos en Bolivia han dado a una situación similar de alineamiento y cooperación de determinados Estados para poder ayudar a que un proyecto que irrumpía con el orden constitucional para consolidar el gobierno en base a la represión incluso con armamento letal", comenzó el canciller boliviano en conferencia de prensa.

"Ecuador envió a Bolivia municiones para que se ejecute la represión policial y militar. Hoy tuvimos acceso a un documento que pone en evidencia primero que el gobierno de Mauricio Macri en 2019 también aportó con equipamiento, material, para que se pueda reprimir la protesta social", detalló Mayta, quien agregó que el General de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Lara, le habría enviado una nota el 13 de noviembre de 2019 a Normando Álvarez García, el embajador de Argentina en Bolivia en ese momento.

Según el documento mencionado por las autoridades bolivianas, Argentina habría enviado 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, 5 gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

El Ministerio de Seguridad pidió un informe a las Fuerzas Federales por el envío de material para apoyar el golpe en Bolivia

sabina frederic.jpg

"No descarto la trata de personas", afirmó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre la desaparición de Guadalupe. Fuente: NA.

Después de que el gobierno de Bolivia anunció que el gobierno de Mauricio Macri habría apoyado al golpe de Estado ocurrido en ese país a través de la compra de equipamientos, el ministerio de Seguridad pidió un informe a las Fuerzas Federales para saber qué sucedió en las próximas 72 horas.

La información fue confirmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien escribió: "Por indicación del Presidente ordené a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 hs, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019".