Casa Rosada

Bot de la inflación: el Gobierno reconoce que Milei se comió una "fake" y aclara que las decisiónes se toman mirando al Indec

Polémica luego de que el presidente Javier Milei reconociera haber sido engañado por datos falsos de una cuenta "bot" en Twitter para analizar la evolución de la crisis económica y la inflación.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei y las dudas sobre los datos estadísticos que maneja para controlar la crisis económica.(Foto: captura)

Javier Milei y las dudas sobre los datos estadísticos que maneja para controlar la crisis económica.(Foto: captura)

El Gobierno reconoce que el presidente Javier Milei se equivocó al tomar datos "fake" (falsos) sobre la evolución del índice de precios al consumidor (inflación) al mencionar los informes publicados en redes sociales por una cuenta bot que relevaba supuestos datos de la cadena Jumbo. Desde la propia cuenta se le advirtió al presidente que en realidad se trata de "datos no verdaderos" para hacer "un experimento social".

Milei había usado esos datos durante una entrevista con Alejandro Fantino para exponer el éxito de su gestión. Horas más tarde, desde la cuenta avisaron que lo publicado era falso.

En la Casa Rosada intentaron bajarle el tono a la polémica, pero terminaron admitiendo que el presidente seguía esa cuenta de X que publica datos inventados desde hace semanas, igual que el ministro de Economía, Luis Caputo. Ambos pensaban que eran números certeros sobre la evolución de la inflación en supermercados, entre otras variables económicas. Esto pone en duda la manera y el método que usa el gobierno para tomar las medidas económicas para bajar la inflación.

Consultados sobre la cuestión, este martes en la Oficina de Prensa del Presidente aclararon a A24.com que "Milei toma las decisiones no con base en los datos del bot, sino del INDEC". Y buscaron quitarle relevancia al tema.

Milei se hizo eco de una ola de críticas de usuarios en la misma red social que el presidente suele usar para hacer incluso anuncios de medidas políticas y económicas oficiales, y reposteó como comentario propio al usuario Osvaldo 'Beto' Mendeleiev @BetoMendeleiev que dijo: "Que los peronistas festejen el fake del @JumboBot, nosotros festejamos en abril la inflación semanal del 0,4% (2,9% mensual), la más baja desde fines de 2022. Siganla mamando".

Milei retuiteó un mensaje al jumbobot y se armó un escándalo por los datos faltos de la cuenta en X. Foto captura.jpg

Los mensajes de @Jumbobot a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo

caputo y milei.jpg

A casi cuatro meses de haber asumido el gobierno, el presidente Javier Milei aseguró el jueves a la noche que su batalla contra la inflación llegará a buen puerto antes de lo que todos esperan, incluso antes de octubre y sorprendió al contar que mira una cuenta de "X", ex Twitter, para seguir la variación de los precios. Sin embargo, el bot aclaró que no publica datos verdaderos.

En una extensa entrevista en radio Neura, el mandatario se refirió a la situación económica que atraviesa el país, donde se combina una fuerte recesión con la constante suba de precios. En ese sentido, señaló que "el 70% de los argentinos no tienen dudas" que el combate contra la inflación será exitoso, una expectativa que dijo compartir ampliamente: "Yo no tengo ninguna duda".

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera productos de Jumbo", señaló el lunes 8 de abril el usuario @Jumbot de la red X, luego de haber sido citada por el presidente Javier Milei durante una extensa entrevista de más de 3 horas con el periodista Alejandro Fantino.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Bot_Jumbo/status/1777531496175161373&partner=&hide_thread=false

Al explicar como funciona la formación de precios, Milei remarcó en la entrevista con Alejandro Fantino el lunes a la noche, que las empresas fijaron valores pensando en un dólar a $3000, expectativas que finalmente no se cumplieron y señaló su postura de que "no es que el dólar determina el precio, sino que sus expectativas estaban en una escala nominal mucho más alta", algo que el ministro Caputo les explicó a los supermercadistas que finalmente, empezaron a retrotraer los precios al valor del dólar actual.

"Toto (Luis Caputo) lo que hizo fue explicarles: ‘Ustedes hicieron esto pensando en este mundo, en rigor, su escala nominal está mal. Se van a quedar con una escala nominal más alta que la verdadera y eso genera una recesión”, señaló Milei a lo que el entrevistador Alejandro Fantino le preguntó al presidente cuál había sido la reacción de los supermercadistas.

La respuesta sorprendió porque invitó a mirar las publicaciones en "X" de la cuenta @bot_jumbo para argumentar que desde entonces hubo "caída de precios". "Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación", le respondió Milei.

En medio de esa polémica, desde la Casa Rosada salieron a aclarar que tanto Milei como el ministro Caputo, que también citó a la misma cuenta de X en otra entrevista, se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dará a conocer este viernes el índice de inflación de marzo, y que según vaticinaron en el Gobierno, rondaría alrededor del 10 % a la baja.

La apertura de importaciones para bajar precios y la advertencia del FMI por una hiper recesión

Javier Milei se reunió en Casa Rosada con la segunda del FMI, Gita Gopinath. Foto FMI Noticias.jpg

En medio de la crisis el Gobierno buscó presionar a los empresarios para que bajen los precios que habían subido por expectativas de una megadevaluación del peso que finalmente no ocurrió en los 3 primeros meses de gestión de Javier Milei, y ordenó abrir las importaciones de productos de la canasta básica de alimentos.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com en las próximas horas, en la misma línea el ministro de Economía, Luis Caputo podría convocar a una reunión a los dueños y referentes de cámaras de Empresas de Medicina Prepaga para pedirles que se "autorregulen", ante la ola de reclamos de usuarios por la baja de poder adquisitivo de los salarios y los aumentos en las cuotas del sector.

Además, el gobierno para poder cumplir con el vaticinio de Milei que había anticipado que la inflación de marzo iba a bajar al 15% cosa que finalmente ocurrió después de la escalada desatada desde diciembre con el 25% de aumentos de precios, el descenso al 20% en enero y al 13% en febrero, ahora espera que la cifra oficial de inflación de marzo ronde el 10% y siga en descenso en los próximos meses. Para eso, el Gobierno postergó la suba de tarifas de marzo, que llegarán con aumentos de más del 300% en las boletas de abril.

Ministro de Economía, Luis Caputo discutió con supermercadistas por aumentos de precios de la canasta familiar. Foto Min Economía.jpg

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno, recayó en la decisión de no homologar aumentos salariales de las negociaciones paritarias de sectores que acordaron por encima del índice oficial de IPC. La licuación de los ingresos de los jubilados y trabajadores de las clases media y baja, cuyo promedio quedó por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo según los datos del INDEC, debía cobrar por encima de los $656.000 para no ser pobre en marzo.

Sin embargo, ante la consulta sobre si esas medidas no llevan a una hiperrecesión, con caída abrupta de la actividad económica, en la Casa Rosada volvieron a relativizar la advertencia formulada por el propio FMI, y vaticinó una reactivación en "v" de la economía para los próximos meses.

No obstante, cerca de Milei reconocieron ante A24.com que hoy los salarios promedios en Argentina rondan los 300 dólares, y para que el modelo económico funcione, lo óptimo sería que estén alrededor de 1000 dólares, como ocurre en los países desarrollados.