Congreso Nacional

Cómo quedarían las jubilaciones con la nueva ley de movilidad que votó diputados

La Cámara baja aprobó el nuevo régimen jubilatorio que ahora debe ser analizado por el Senado. Javier Milei podrá vetar la ley.

Cómo quedarían las jubilaciones con la nueva ley de movilidad que votó diputados

Este martes la Cámara de Diputados busca aprobar una nueva ley de movilidad jubilatoria. El debate se inició en el recinto con el impulso de la oposición dialoguista y se espera que tenga media sanción. En caso de transformarse en ley, el presidente podrá vetar si no está de acuerdo.

Por ahora, los haberes de los jubilados y pensionados se ajustan por IPC, que está atado a la inflación por un decreto firmado por Javier Milei.

Ahora, lo que se discutió en la Cámara baja es la nueva fórmula de movilidad que ya contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas buscaban acercar posiciones para lograr una mayoría.

Entre otros puntos, la ley aprobada propone:

• Una recomposición de 8,1 % en los haberes jubilatorios, que sumados al 12,5 % que dio el Gobierno por DNU, equipara el 20,6 % de inflación de enero último.

• Actualización mensual por IPC.

• Haber mínimo no inferior a 1.09 la canasta básica total de los adultos.

• Incorporación del RIPTE para los casos en que los aumentos salariales superen a la inflación a lo largo del año. (Será de un 50 % de la diferencia entre el RIPTE y la inflación).

• Pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales y de las sentencias firmes por juicios de jubilados. Se hará con recursos tributarios con asignación específica a seguridad social.

A cuánto llegaría la jubilación mínima

Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6 por ciento.

De conseguir luz verde en diputados y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.