Emocionante

Cambiemos quiere revertir en las PASO de Entre Ríos la "onda ganadora" de los oficialismos, pero el PJ de los gobernadores está firme

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Cambiemos quiere revertir en las PASO de Entre Ríos la onda ganadora de los oficialismos, pero el PJ de los gobernadores está firme

Hay una idea. Lograr que, por primera vez en el año, no gane un oficialismo. Con esa aspiración de máxima, Cambiemos se zambulle este domingo en las PASO de Entre Ríos. Enfrente está el gobernador peronista Gustavo Bordet, que va por la reelección en un acuerdo de “unidad” con el kirchnerismo. De mínima, el objetivo de la Casa Rosada es quedar cerca del primer puesto con margen para crecer en las generales.

Si bien Bordet tuvo un traspié en las legislativas de 2017, su gestión parece haberse recuperado y -crisis económica mediante- la estrella de Cambiemos apagó su fulgor. Por eso la tendencia inclinaría la balanza, una vez más, a favor del oficialismo de turno, como pasó en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.

De todas formas, hay matices. Para estas PASO, la mesa chica de Cambiemos se involucró especialmente. Tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal se mostraron con el candidato del espacio, Atilio Benedetti. Lo mismo que Rogelio Frigerio, el ministro que hace apuestas futuras en ese territorio y fue el animador del cierre de campaña provincial.

 Embed      
Vidal Benedetti horiz
Vidal Benedetti horiz

Pero en el PJ no se preocupan. “Creemos que estamos 15 puntos delante de Cambiemos”, dijeron a A24.com cerca de Bordet. Además, los peronistas entrerrianos están tranquilos porque, al no haber competencia interna, todos los votos son propios y no hay heridos que lamentar. Algunos hasta lo viven como un trámite.

Esa proyección es aceptada, incluso, en el gobierno de Macri. Desde la Casa Rosada apuntaron a A24.com que se ven “8 puntos abajo” del peronismo, una cifra elocuente pero que deja algo de margen para las generales del 9 de junio. “La idea es crecer", se ilusionan, aunque aclaran, eso sí: "Si mejora el escenario nacional”.

Los nombres

Para este turno, Cambiemos volvió a apelar a la alquimia de una fórmula “mixta”: Benedetti, diputado radical, y Gustavo Hein, presidente del Pro entrerriano, de vice.

A Bordet lo acompaña en la fórmula Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social. En la cabeza de la lista de diputados provinciales del frente peronista está Julio Solanas, ex intendente de Paraná y referente del kirchnerismo provincial. En definitiva, una nueva alianza entre el peronismo tradicional y en el kirchnerismo para poder retener el poder provincial.

Los peronistas de Entre Ríos todavía recuerdan con pesar la derrota en las legislativas de 2017 a manos de, justamente, Benedetti, que sacó el 52,9% de los votos frente al 37,9% del candidato K Juan José Bahillo. La historia indicaría que gobierno que pierde las legislativas se despide del Ejecutivo dos años después. No pareciera ser este el caso.  

Y hay un último punto. Sobre esta elección sobrevuela, además, el “fantasma” de Neuquén: que al tratarse de un gobernador del PJ “dialoguista” como Bordet la Casa Rosada se incline por mantener el estado de cosas, más en un momento de inestabilidad económica. Lo dijo Luis Meiners, el candidato entrerriano de La Nueva Izquierda. "Es mentira que entre Bordet y Macri hay proyectos distintos". Tiene su punto.

s