icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cambios en Salud: el último quiebre en la relación entre González García y Vizzotti

Cambios en Salud: el último quiebre en la relación entre González García y Vizzotti
Ginés González García, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

La salida de Ginés González García como ministro de Salud y su reemplazo en el cargo por la ex secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, terminó, en medio de una disputa interna entre ambos que comenzó a acrecentarse cuando los acuerdos por la compra de dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus (Covid-19) empezaban a llegar a la etapa de definiciones.

En octubre del año pasado, después de varias declaraciones que dejaron off-side al ex ministro y los elogios presidenciales que recibió la actual titular de la cartera sanitaria, Ginés se encaminaba a cerrar un acuerdo con Pfizer para la provisión de la vacuna que habían desarrollado. Argentina, cabe recordar, fue uno de los países en que se desarrolló Fase III de esa vacuna.

En el Hospital Militar Argerich más de 4.000 argentinos estuvieron en el estudio que se caracteriza por ser doble ciego (ni el que recibe la dosis ni el que la aplica saben si se trata de la vacuna o de un placebo). Eso hacía pensar que el país estaría entre los primeros en recibirla.

Sin embargo el acuerdo se cayó cuando restaba casi nada para su firma. En una serie de mails e incluso en declaraciones del propio Ginés se reflejaban pedidos extra por parte del laboratorio. Sin embargo, según reconstruyó A24.com, lo que hizo caer el acuerdo fue la preferencia del trío compuesto por la mencionada Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el chileno Marco Enrique Ominamí por otras dosis.

Estos dos últimos fueron los principales precursores para que el Estado se fije principalmente en la Sputnik V a modo de fortalecer la postura geopolítica del Grupo de Puebla. Después del viaje que hicieron Vizzotti y Nicolini a Rusia para conocer los detalles de la vacuna, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de ir a fondo con ese contrato.

El contexto tampoco ayudó a González García. La otra vacuna por la que apostó fuerte, la de Oxford/AstraZeneca empezaba a demorarse en su entrega por cuestiones de producción y de investigación. Ese fue el momento de mayor cotización de las acciones de Vizzotti dentro del Gobierno.

Luego llegaron las complicaciones para la entrega de la Sputnik V, las demoras en la producción por parte de Rusia. Fue ahí cuando Ginés logró que AstraZeneca le entre dos tandas (de 580.000 dosis cada una) de la vacuna. El primer embarco llegó hace dos semanas y el siguiente se espera para la primera semana de marzo.

La posibilidad de que se adelante la segunda ola acrecentó aun más las diferencias. De ahí la bronca de González García por toda la situación. De su equipo se irían dos funcionarios solamente. El jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, que además es su sobrino y el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, un “Ginés puro”, según lo definen.

Sin embargo, aún con su salida en el Ministerio, González García y Vizzotti comparten un mismo objetivo. En todos los recovecos del Gobierno coinciden en que la lista de los vacunados VIP es mucho más grande de lo que se filtró; incluso algunos llegan a sostener que en el Hospital Posadas “pasó de todo”.

Este lunes ingresarán varias denuncias. Entre ellos hay tres que se destacan; la del fiscal federal Guillermo Marijuán, la del fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y la del diputado nacional Jorge Enríquez. Está última directamente es por malversación de bienes públicos y apunta no sólo a González García sino también a Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la Justicia saben que todos los caminos, de avanzar la investigación, apuntan a que se conozcan quiénes recibieron la vacuna. Esa información se encuentra toda en el NomiVac, el registro de vacunación que está dentro del SISA. Se trata de una base de datos en donde están cargadas todas las vacunas que se da cualquier persona, símil a la libreta sanitaria.

Esa información no es pública pero cualquiera que se da una vacuna deja una huella digital de sus movimiento. Ahí están todos los nombres con DNI y lugar en donde se vacunaron.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show