Enojo

Macri y Alberto, protagonistas de los cruces más fuertes en un debate sin sorpresas

Macri y Alberto, protagonistas de los cruces más fuertes en un debate sin sorpresas
 Embed      
Debate 2019
Debate 2019

Los 6 candidatos a la presidencia de la Nación cerraron un debate histórico sin muchas sorpresas pero con varias chicanas. Mauricio Macri, Alberto Fernández, José Luis Espert, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión expusieron sus propuestas en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Mientras Fernández acusó de "mentiroso" en varias oportunidades al presidente, Macri hizo referencia al pasado kirchnerista, la corrupción y la vuelta "del dedito acusador". "El kirchnerismo no cambió, es lo mismo. Todo esto depende de nosotros. Sabemos que tenemos problemas pero traer los del pasado no nos va a ayudar", sostuvo al cierre.

Venezuela fue el eje de discusión destacado en el primer bloque sobre relaciones internacionales. Mientras que Macri se refirió a Nicolás Maduro como dictador, Fernández pidió que "ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

Le siguió el bloque de Economía. La gestión económica de Macri fue muy criticada por casi todos los presentes. El presidente defendió sus medidas: "Quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer", dijo.

Al abordar el bloque referido a los derechos humanos y diversidad de género se mostraron las profundas divergencias de opiniones entre algunos de ellos. Feminismo, aborto y los años 70 se mostraron como temáticas que dejaron en evidencia los distintos puntos de vista de quienes buscan acceder a la presidencia el 27 de octubre.

Aquí algunos momentos destacados del debate

Educación y salud

 Embed      

Bloque sobre Derechos Humanos y Diversidad de género

 Embed      

Bloque sobre Economía y Finanzas

En el bloque de Economía y Finanzas hubo cruces. "Un lugar donde el Gobierno de Macri fracasó fue la Economía. Gente que estaba en la clase media y ahora está en la pobreza", sostuvo Fernández.

Macri se defendió: "Quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer. Exportamos más de lo que importamos".

Del Caño recalcó que el presidente "se va con 4 millones de personas más por debajo de la línea de pobreza".

Gómez Centurión se pronunció en "achicar el gasto fiscal y público". Espert lanzó: "Argentina es un país extraño, tiene un sistema que destruye a quienes viven en él. Hay ganadores en este sistema, esos ganadores son parte de la decadencia. Estoy hablando de empresarios que nos dicen el verso de que sin una economía que no compita con el mundo no se puede desarrollar una industria de origen nacional".

Para la Lavagna "ha llegado el momento de poner en marcha la economía, hay que defender el consumo, defendiendo el ingreso de la población, hay que bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y reconstituir su capital de trabajo hay que hacer de la palabra “productividad” un concepto válido en el marco de la economía argentina y hay que, en definitiva, cerrar esta brecha entre lo que el país puede ser y lo que efectivamente es".

 Embed      

Bloque sobre Relaciones internacionales

 Embed      

El candidato Espert lanzó una fuerte crítica a la política internacional de los años kirchneristas: "Festejamos que el gobierno de Macri nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en relaciones internacionales los que tal vez vuelvan este año. Esto no significa que las relaciones internacionales sean una vidriera para verse con presidentes cool".

 Embed      

Presentación de los candidatos

 Embed      
 Embed