Rompió el silencio

Carla Vizzotti: la funcionaria que puso la cara durante la pandemia y heredó la gestión de una campaña de vacunación salpicada por el escándalo

20 de febrero de 2021 - 16:20
Carla Vizzotti: la funcionaria que puso la cara durante la pandemia y heredó la gestión de una campaña de vacunación salpicada por el escándalo

“Secretaria de Acceso a la Salud. Ministerio de Salud de la Nación. Optimista por naturaleza... integrate de un gran equipo”, así se define en sus redes sociales Carla Vizzotti, la flamante ministra de Salud de la Nación. Su designación se definió tras el escándalo por el “vacunatorio VIP”, que desembocó en el pedido de renuncia a Ginés González García, pero su paso por la cartera sanitaria nacional no es nuevo.

La ahora exsecretaria de Acceso a la Salud en el Ministerio de Salud es médica especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna, y en sistemas y seguridad social.

Vizzotti había trabajado anteriormente con González García, cuando ocupó la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007. Más adelante, formó parte del Programa Nacional de Inmunización para la Gripe A. Asimismo, trabajó en la ampliación del calendario de vacunación, que se expandió en 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, Vizzotti volvió al Ministerio de Salud para convertirse en la número dos de la cartera y no pasó desapercibida, a pesar de su bajo perfil. Se hizo conocida públicamente a partir de la pandemia del coronavirus, ya que fue ella misma quien comenzó a informar sobre el tema y brindaba los reportes del estado de la situación sanitaria del país.

También participó en la redacción del proyecto de legalización del aborto junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El 16 de agosto, en una de las conferencias de prensa sobre la cuestión sanitaria, a raíz del festejo del Día del Niño, la entonces Secretaria de Acceso a la Salud, estuvo acompañada por la payasa Filomena, un personaje que hizo juegos para niños ante las cámaras y cantó junto a los funcionarios. Ese episodio le valió a Vizzotti varias críticas.

Más adelante, la mujer volvió a encontrarse en el centro de todas las miradas cuando se conoció que a mediados de octubre viajó en secreto a Moscú para concretar el acuerdo para la compra de las vacunas Sputnik V, que finalmente comenzaron a aplicarse en el país.

Vizzotti también fue foco de varias críticas después de que contó en una entrevista al diario Página12 que el Gobierno estaba en la disyuntiva de vacunar a 10 millones de personas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V o aplicar solo la primera dosis a 20 millones de personas. Las declaraciones fueron calificadas como una “imprudencia” por parte del Presidente.

Sin embargo, Alberto Fernández elogió en distintas oportunidades el trabajo de Vizzotti, a quien, después de que se desatara el escándalo del “vacunatorio VIP”, en la Casa Rosada no tardaron en calificar como la “reemplazante natural” para ocupar el cargo que dejó González García.

Se habló de