Coronavirus

Carla Vizzotti habló sobre el avance del coronavirus y pronosticó: "Nadie imagina un 2022 sin pandemia"

La ministra de Salud de la Nación se refirió también al impacto de los casos de la variante Ómicron en la Argentina.
El Gobierno convocó para hoy a las empresas de medicina prepaga y a los prestadores de salud (Foto: Telam).

El Gobierno convocó para hoy a las empresas de medicina prepaga y a los prestadores de salud (Foto: Telam).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que "nadie imagina un 2022 sin pandemia", y, si bien dijo que la población está próxima a un verano con menos contagios respecto del año pasado, se insistirá con la vacunación. Además, consideró la idea de "desalentar" viajes a países de alta circulación para evitar riesgos de traer la variante Ómicron.

"Nadie imagina un 2022 sin pandemia. De ninguna manera", afirmó la funcionaria quien redobló la importancia de tener "la cobertura de la vacunación", tras advertir que la nueva mutación del virus proveniente de Sudáfrica, si bien "es más transmisible, es más leve", eso no quiere decir que no habrá "complicaciones".

En tanto, señaló que imagina "un 2022 con la mayor cantidad de personas vacunadas, con inmunidad de refuerzo y muchísimo menos impacto" y afirmó que el Covid-19 "vino para quedarse", tras lo cual explicó: "Se va a transformar en un virus estacional y vamos a tener que atenderlo".

¿Qué dijo Carla Vizzotti sobre la variante Ómicron?

Sobre el nuevo caso que se dio a conocer en Córdoba, la ministra dijo que la persona y sus contactos estrechos, todos familiares, "son positivos", pero indicó que están siendo controlados, y confirmó que "en su gran mayoría los adultos estaban todos vacunados", por lo cual están atravesando una "infección leve" y la provincia "está trabajando para contenerlos"

Respecto a la cepa proveniente de África aseguró que "no sólo impresiona que es menos letal" sino que se espera que "sea menor que Delta" por lo que la idea es "desalentar los viajes de alta circulación por los riesgos de traer la variante", recomendando que "a la vuelta las personas tengan cuidado y se hagan un PCR" y seguirán siendo monitoreadas.

En diálogo con Hablemos todo hoy por Radio Metro, sobre posibles restricciones, aseguró: "Estamos arrancando el verano muchísimo mejor que el año pasado. Tuvimos un crecimiento de casos, pero nunca bajó al nivel en el que estamos ahora".

Vizzotti sostuvo que el factor clave "es la vacunación del 67% con dos dosis y mayores de 50 casi con el 90%". La funcionaria precisó que la variante Ómicron, si bien "es más transmisible, pero más leve" se debe tener en cuenta que "si hay un 1%" del virus "se infectan 100 mil personas", por lo que "no quiere decir que no va a tener alguna complicación".