Coronavirus

Todo lo que se sabe hasta ahora de Ómicron: qué dijo la OMS y cuán efectivas son las vacunas

Esta variante es la que mayor preocupación provoca mundialmente. Las pruebas y la evolución de los infectados demuestran diferencias con la variante Delta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
En África del sur se logró aislar la variante Ómicron la preocupación de este fin de año por la pandemia (Foto: Archivo)

En África del sur se logró aislar la variante "Ómicron" la preocupación de este fin de año por la pandemia (Foto: Archivo)

El 24 de noviembre la noticia volvió a sacudir la tranquilidad que dan las vacunas frente a al coronavirus. Desde el sur de África se informaba que una nueva variante del virus había sido aislada: Ómicron. Comenzó una rápida investigación para saber sus característica principales. La primera información fue preocupante: esta nueva cepa presenta numerosas mutaciones en su "espícula Y", la proteína que le permite ingresar a una célula sana e infectarla. De inmediato, la OMS la calificó como "variante de preocupación".

La respuesta de las vacunas

Para el fenomenal avance que significó desarrollar en un año una vacuna contra la pandemia, cada variante supuso una prueba vital para la eficacia de cada una de ellas. El golpe más duro fue la aparición de la cepa Delta. Muy contagiosa y que hace disminuir la respuesta inmunológica frente al coronavirus.

Sin embargo, lo más importante estaba a salvo: vacunados con el plan completo (y con un refuerzo, mejor) tienen muchísimas menos chances de sufrir casos graves y hasta mortales de la enfermedad.

Además, surgieron como complemento, al menos dos antivirales, uno de Merck y otro de Pfize, para tratar a los contagiados y reducir hasta en un 90% la posibilidad de internaciones.

Los datos sobre Ómicron

Después de semanas de incertidumbre, la ciencia comienza a dar certezas tranquilizantes. La OMS anunció una serie de conclusiones que aún deben ser confirmadas. Pero permite ser optimistas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo este jueves que ayer que los primeros datos procedentes de Sudáfrica dicen que "la variante parece ser más contagiosa, con mayor riesgo de reinfección pero genera cuadros clínicos más leves".

análisis de ómicron.jpg

Luego, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la OMS, dijo que la condición más transmisible de Ómicron no la convierte "en más virulenta o letal".

tedros x ómicron.jpg
La OMS dice que Ómicron es muy contagiosa pero de efectos más leves que la variante Delta. (Foto: Twitter de Tedros Ghebreyesus)

La OMS dice que Ómicron es muy contagiosa pero de efectos más leves que la variante Delta. (Foto: Twitter de Tedros Ghebreyesus)

Pero reclamó como desde el inicio de la pandemia - cuando no había vacunas- seguir usando el barbijo, la higiene, la distancia social y al mismo tiempo aumentar la vigilancia, los testeos y el proceso de identificación de las cepas.

Botsuana es uno de los países del sur africano que pese al aumento de contagios por la variante Ómicron no ha visto aumentar el nivel de hospitalizaciones, otra buena señal.

Muy contagiosa, ¿baja peligrosidad?

La CDC de Estados Unidos también aporta sus datos al mundo. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades apunta sobre Ómicron.

  • Rápida velocidad de contagio. Superior a Delta y puede infectar a personas con su esquema de vacunación completa.
  • ¿Causa una enfermedad más grave? Aún se necesitan más estudios pero esa posibilidad hasta el momento no se ha comprobado. Parece ser de consecuencias leves.
  • ¿Sirven las vacunas actuales ? Las vacunas actuales, pese a disminuir su eficacia, deben ser capaces de disminuir las chances de casos graves de la enfermedad, internaciones y hasta la muerte por esta nueva variante.
  • Las personas vacunadas de manera completa y con un refuerzo ( y si se enfermaron previamente, mejor) son las que tienen una mayor carga de anticuerpos para enfrentar una posible reinfección.
  • Los refuerzos, especialmente luego de 6 meses de la última dosis, son recomendables para aumentar la respuesta de los anticuerpos.
  • La posibilidad de adaptar las vacunas genéticamente en base al ARN mensajero es otra herramienta para luchar eficazmente contra la nueva cepa.
estructura de las proteínas para el contagio.jpg
Estructura en 3d de las

Estructura en 3d de las "espículas Y" de Ómicron. es la proteína que ingresa y infecta a las células sanas (Foto: GISAID)

El mapa de la variante Ómicron

Luego de 3 semanas de investigación , GISAID , elaboró el siguiente mapa de como circuló hasta el momento la variante Ómicron. Presente ya en 57 países por lo menos.

mapa de omicron.jpg

GISAID es la Iniciativa de Ciencia Global que recoge todos los datos genómicos del virus de la influenza y desde el comienzo de la pandemia, sobre el coronavirus. Sus datos ayudan a comprender como son los desplazamientos por el mundo de mutaciones halladas hasta hoy.

Ómicron es el fantasma de la pandemia en esta parte final de 2021. Pero conviene recordar la principal advertencia de la OMS: La situación sigue siendo muy diversa y desigual en el planeta frente a las vacunas y la variante Delta sigue siendo dominante a nivel mundial.

Se habló de
s