La mentirita

La Casa Rosada ayuda a Río Negro con $125 millones y promete "mediar" en el conflicto por la toma de tierras

La Casa Rosada ayuda a Río Negro con $125 millones y promete mediar en el conflicto por la toma de tierras

Con una maratón de reuniones en la Casa Rosada, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, consiguió lo que vino a buscar a Buenos Aires: el compromiso de la Casa Rosada de intentar mediar en el conflicto por la toma de tierras en Villa Marcardi, donde crece la tensión entre las comunidades mapuches que impulsan la toma de tierras y vecinos que convocaron a defenderlas.

Primero fue una reunión al mediodía del lunes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado De Pedro, que anunciaron una ayuda de 125 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender la emergencia que vive esa provincia por la pandemia.

Arabela se fue al mediodía y regresó dos horas más tarde para una segunda reunión con los ministros del Interior, Wado De Pedro y la titular de Seguridad, Sabina Frederic que no se pudo concretar porque fue interrumpida por el anuncio oficial sobre la deuda.

El conflicto por la toma de tierras en General Mascardi terminó siendo tema de una charla informal tras el acto en la que el ministro del Interior prometió "mediar" en el conflicto.

Cortocircuitos al interior del Gobierno

La polémica por la toma de tierras se expandió hacia dentro mismo del Gobierno nacional. Mientras Frederic recibió el apoyo desde jefatura de Gabinete del secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Chino Navarro, Cafiero y Wado De Pedro intentaron equilibrar la balanza y se ofrecieron como "mediadores" en el conflicto en esa provincia amenazaba con transformarse en una virtual guerra entre vecinos.

Navarro salió al cruce del proyecto del también oficialista presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que advirtió sobre la posibilidad de impulsar un proyecto de retirarle los planes sociales como el IFE o la AUH a quienes tomen tierras ilegalmente.

"Estamos preocupados por la situación en general" de la provincia, dijeron fuentes del Gobierno a A24.com tras destacar que también la preocupación alcanza a la situación social y epidemiológica en Río Negro, que tiene varias localidades, como General Roca, al borde del colapso del sistema sanitario por la pandemia de coronavirus.

"Lo que le corresponde como ministro del Interior, básicamente intentará para acercar partes", dijeron fuentes del Gobierno a A24.com sobre el planteo de De Pedro a la gobernadora que, horas antes, había lanzado duras críticas al Gobierno nacional pidiéndoles que se acerquen al territorio para comprender lo que sucede de primera mano.

Cerca de De Pedro admitieron a A24.com ahora la Casa Rosada evalúa incorporar a esos sectores a la mesa de diálogo que ya integran los miembros de la comunidad mapuche.