icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La Casa Rosada resiste las presiones del "Círculo Rojo" y (por ahora) Frigerio no va a Economía, ni Pichetto ni Negri se suman al Gabinete

La Casa Rosada resiste las presiones del
Reunión de gabinete Macri HOR

El rumor no surgió de la Casa Rosada. Lo instalaron poderosos grupos empresarios que se vieron fuertemente afectados por el estallido financiero que vivió la City. Querían cambios fuertes: pedían la cabeza de los optimistas del gabinete: Nicolás Dujovne y Marcos Peña. Particularmente a este último lo responsabilizan de todos los males.

Estos empresarios del sector financiero, de la construcción y textiles (entre otros) tienen buen vínculo con Rogelio Frigerio. El sueño es que sea el actual ministro del Interior (también economista) el que reemplace a Dujovne; su actual lugar sería ocupado por Mario Negri. La frutilla del postre sería que Miguel Pichetto reemplazara a Marcos Peña.

Un esquema bien político para la transición: el ala política del PRO comandando la economía; un peronista actuando de enlace con el albertismo; un radical conteniendo a los gobernadores. Todos juntos defendiendo el bien común (¿de los empresarios?).

Pero esta idea no entra en el paladar de Macri. No es su forma de gestión, aunque esos axiomas que lo acompañan desde que llegó al poder están cada vez más en duda. El principal problema para aceptar una idea de este tipo es que Frigerio es el enlace con el peronismo y con Alberto Fernández. Ni Frigerio ni Macri quieren que deje ese rol, explicaron a A24.com fuentes cercanas al ministro. "Ni siquiera a Macri se le cruza por la cabeza", indicaron.

Si Frigerio no se mueve de Interior, no hay lugar para el radical Mario Negri en el gabinete. "Ministro de Economía no puede ser", ironizan cerca del diputado. "24 horas por día habla con la Casa Rosada, incluyendo al número uno y nadie le dijo nada", aclararon.

Pichetto, sindicado con eventual Jefe de Gabinete también desmintió la movida: "No me ofrecieron nada", dijo. En su entorno, también descreen de la idea. Dirigentes peronistas que lo acompañan desde hace años le recomiendan no avanzar. De todos modos, todavía no hubo ofertas.

La situación de Dujovne es más complicada. En su entorno hay hermetismo total. Circuló en la Rosada que se iría este fin de semana. Pero no hay nada de nada... solo rumores, bienintencionados o no tanto. Dicen que se buscó reemplazante pero nadie quiere agarrar: se habló de Lopetegüi (secretario de Energía) y Hernán Lacunza (ministro de Hacienda de Vidal). ¿Querrá cederlo la gobernadora?

Pero el que está en el peor de los mundos es Marcos Peña. Odiado por Vidal y Larreta. Los radicales le echan la culpa de todo. Ya no le queda ninguna medalla para colgarse, después de la derrota en su área de especialización (el electoral). ¿Estará dispuesto Macri a soltarle la mano?

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias