palabra de madre

Causa de los cuadernos: el encuentro entre Franco Macri y Bonadio que no fue

Causa de los cuadernos: el encuentro entre Franco Macri y Bonadio que no fue

Franco Macri había sido citado a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en un causa derivada de los Cuadernos de la Coimas.

En ese expediente se investiga el pago de sobornos de empresarios que explotaban corredores viales por peaje en los inicios de la gestión kirchnerista. Socma, empresa de los Macri, tenía en los 90 un porcentaje de Autopistas del Sol, que cobraba por transitar la autopista Panamericana.

El magistrado esperaba al empresario el 13 de diciembre del año pasado. El día anterior los abogados del fallecido padre del presidente pidieron suspender la indagatoria. Argumentaron que Franco "no estaba en condiciones de salud" para afrontar una audiencia.

El juez, que contaba con la historia clínica del empresario de 88 años presentada por sus letrados para sostener el pedido, envió a la casa de Barrio Parque de Franco Macri a los médicos forenses quienes avalaron la petición de los defensores. Los peritos médicos constataron que el padre del Presidente no podía "comprender los estímulos del medio".

Finalmente en los primeros días de enero se determinó que Franco Macri no estaba capacitado para responder las preguntas de la Justicia como acusado y que no se encontraba en condiciones físicas y psicológicas para protagonizar una audiencia judicial. Habría que hacerle estudios periódicos para ver su evolución.

Quien sí llegó a declarar el 13 de diciembre ante Bonadio fue Gianfranco Macri, hijo de Franco y hermano de Mauricio.

El hermano del Presidente presentó un escrito y se negó a responder preguntas ante el juez Bonadio. Cuando los periodistas lo abordaron a la salida de los tribunales de Comodoro Py aseguró: "Nunca pagué una coima". Respecto del rol de su padre en el presunto pago de sobornos, afirmó: "Pregúntenle a él".

s