Por ese informe, Cohen fue denunciado por el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y la causa fue elevada a juicio en 2019 con el perito como único imputado.
En el contexto de la investigación, la causa pasó fugazmente por el juzgado de Alejo Ramos Padilla en Dolores, pero finalmente fue trasladada a Comodoro Py, donde todo se diluyó.
¿Qué lo motivó?
Ahora, una disputa de competencia surgió entre Ercolini y su colega Sebastián Ramos, quien tiene a su cargo una investigación para determinar qué motivó a David Cohen a presentar un peritaje falso.
En ese marco, surgió la hipótesis de una posible conexión entre ese peritaje, las actividades de D'Alessio, y el rol de Stornelli como fiscal en la Causa GNL.
Sin embargo, Ercolini descartó cualquier relación: "El objeto procesal no se encuentra abarcado por ninguna de las aristas investigadas en el expediente nro. FMP 88/2019", que tramitaba en Dolores y que ahora está en Comodoro Py.
Falta de mérito y sobreseimiento
Ercolini explicó que tanto D'Alessio como Stornelli no están relacionados con el caso de Cohen: "La acción la dirige contra Marcelo Sebastián D'Alessio -actualmente con falta de mérito por el ‘Caso GNL’- y contra Carlos Stornelli, quien fue sobreseído".
El juez subrayó que Cohen nunca fue investigado en ese expediente y que ambas investigaciones no se complementan.
De esta manera, Ercolini desechó cualquier posibilidad de vincular a Baratta con las actividades ilegales de D'Alessio y mucho menos con Stornelli.
En su fallo, Ercolini concluyó: "No existe sustento fáctico para la conexidad invocada, ya que Cohen no forma parte de la investigación aquí en trámite".