Enojo

Cerca de Macri niegan que apoye la intervención militar en Venezuela

Cerca de Macri niegan que apoye la intervención militar en Venezuela

El presidente Mauricio Macri “no quiere ninguna intervención de país/potencia militar en la región”, aclararon este lunes fuentes de la Casa Rosada vinculadas a Cancillería, sobre la advertencia formulada el domingo durante el debate presidencial por el candidato del Frente Todos, Alberto Fernández para que Macri se abstenga de enviar soldados argentinos en un eventual envío de tropas para intervenir militarmente en ese país.

Consultado por A24.COM sobre si Macri apoyaría una eventual intervención militar si lo dispone la comunidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en el entorno de Macri aclararon que “el Presidente claramente no quiere una intervención en la región”.

“Falta saber de qué lado está la principal fórmula de la oposición” retrucó el asesor de Macri en temas internacionales e ironizó: “¿Fernández-Fernández están a favor de la dictadura de Maduro?”.

La fuente vinculada a Cancillería dijo que “la postura de Macri siempre fue clara” en el sentido de estar “contra la dictadura de Maduro” y que el Gobierno argentino actúa "presionando para una salida democrática a través del Grupo de Lima”.

Qué dicen en Casa Rosada?

“Nuestra postura es clara: Ya en 2015 planteamos en la reunión del Mercosur la necesidad de una salida democrática. Lo planteamos en el G-20 y en la ONU. Siempre dijimos lo mismo. Apoyamos a Juan Guaidó como presidente encargado de la Asamblea de Venezuela y en ese marco, recibimos las cartas credenciales de la embajadora Elisa Trotta el viernes pasado”. “Nuestra postura es clara: Ya en 2015 planteamos en la reunión del Mercosur la necesidad de una salida democrática. Lo planteamos en el G-20 y en la ONU. Siempre dijimos lo mismo. Apoyamos a Juan Guaidó como presidente encargado de la Asamblea de Venezuela y en ese marco, recibimos las cartas credenciales de la embajadora Elisa Trotta el viernes pasado”.

Señalaron a A24.com fuentes cercanas a Macri.

Explicaron que la decisión acreditar como embajadora a la enviada de Guaidó “era un compromiso que hizo el Presidente con el titular de la Asamblea de Venezuela, a quien desde que asumió, Macri reconoce como nuevo Gobierno de Venezuela mientras reclama a Maduro la convocatoria a nuevas elecciones democráticas.

La Polémica

Ante el manto de duda puesto por el candidato del peronismo durante el primer debate presidencial realizado este domingo en Santa Fe, sobre un eventual envío de tropas argentinas a Venezuela, cerca de Macri insisten en desmentirlo e insisten en reclamar al kirchnerismo que aclare su relación con el régimen de Maduro.

"Estamos en contra de las dictaduras. Maduro es un dictador, más claro que el informe de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet no hay”, dicen en Cancillería.

La polémica por la relación con Venezuela se coló el domingo en el debate presidencial cuando Macri insistió en criticar la alianza del anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En el tramo de las relaciones internacionales, Alberto Fernández le replicó a Macri señalando que si llega a ser presidente impulsará una salida “democrática para los venezolanos” pero sin ningún tipo de intervención extranjera, por lo cual lanzó una advertencia a Macri: “No quiero ver a ningún soldado argentino en Venezuela”, lo intimó en relación a un eventual envío de tropas argentinas a ese país.

Ese gesto fue interpretado por el kirchnerismo como una eventual ruptura en las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, el viernes pasado se informó oficialmente que el Ministro de Relaciones Exteriores recibió las Copias de estilo de sus Cartas Credenciales a la Sra. Elisa Trotta como Embajadora de Venezuela ante la República Argentina.

Trotta se encontraba en la Argentina desde inicio del año, luego de la visita que efectuó a nuestro país el Presidente Encargado Juan Guaidó, y en esa etapa, quedó acreditada como Representante del Presidente Encargado y también Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

"A partir de la presentación de las Copias de sus Cartas Credenciales,Trotta representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas sus cuestiones consulares", señaló la Cancillería en un comunicado.

En tanto, el pasado 23 de septiembre, el Gobierno argentino impulsó una resolución aprobada por el Sonsejo de Derechos Humanos del Grupo de Lima para enviar una delegación independiente que investigue en Venezuela crímenes y violaciones a los derechos humanos denunciados desde el año 2014, sin descartar la posibilidad de tomar "otras medidas".

La resolución fue impulsada por Argentina junto al Grupo de Lima y contó con el voto a favor de Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Perú, Eslovaquia, España, Ucrania y Reino Unido. Se opusieron Camerún, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Filipinas y Arabia Saudita.

En cambio, se abstuvieron México, Uruguay, Afganistán, Angola, Bahréin, Bangladesh, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Fiji, India, Iraq, Nepal, Nigeria, Qatar, Rwanda, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Togo y Túnez.