Cielo e infierno de los gobernadores del PJ después de la sesión por las tarifas
AumentoDeTarifas

Cielo e infierno de los gobernadores del PJ después de la sesión por las tarifas

Qué pasa. El presidente Mauricio Macri eligió a los gobernadores del PJ como depositarios de la culpa del fracaso de la sesión por las tarifas. Los hizo responsables del veto de la ley sancionada e incluso “violó el off” de supuestos pedidos, en reuniones previas, en ese sentido. En los papeles, muchos cumplieron. Otros no. Ahora, cada uno deberá recomponer su relación con la Casa Rosada. Las dos partes se necesitan y están obligadas a convivir.

A continuación, un repaso del estado de situación en el vínculo entre Macri y algunos de los gobernadores de la oposición:

Juan Schiaretti (Córdoba). No ayudó. Si bien había planteado su rechazo al proyecto -lo que lo dejó del mismo lado que la Casa Rosada-, el gobernador no pudo evitar que el senador peronista Carlos Caserio votara con la oposición. “A mí nadie me dice lo que tengo que hacer”, se excusó el legislador en la sesión. Pero desde Córdoba aclararon a A24.com que “la relación con el Gobierno va a seguir siendo buena, y Schiaretti va a seguir marcando los puntos en los que no está de acuerdo”.

Si bien el gobernador se encargó de remarcar que no es atribución del Congreso fijar las tarifas, también suele decirle a los suyos que “la política económica y de tarifas es responsabilidad del Gobierno”. Schiaretti, que se anota en la discusión del 2019, “va a sostener esa línea porque sabe que, en nombre del peronismo federal, tiene que acompañar, aunque se va a despegar a la primera de cambio”. Así se envalentonan en el peronismo cordobés.

Sergio Uñac (San Juan). Le cumplió al Gobierno porque, si bien su hermano José votó a favor, logró que Cristina López Valverde, la otra senadora del justicialismo, se levantara y no apareciera al momento de votar. El tercer senador, Roberto Basualdo, acompañó al oficialismo en el rechazo.

Juan Manuel Urtubey (Salta)

También hizo buena letra. A pesar de que el diputado Pablo Kosiner (una de sus espadas) fue uno de los que impulsó el proyecto en la Cámara de Diputados, a la hora de los votos en el Senado los tres salteños votaron en contra. Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore responden al gobernador. Juan Carlos Romero, por afuera, también votó en contra. Aunque cerca de Urtubey hacen la aclaración: “Estamos bien pero no somos novios”.

Gildo Insfrán (Formosa)

Sin fisuras en la oposición. Pese a las buenas artes en en el vínculo con Macri, tanto José Mayans como María Teresa Margarita González acompañaron el proyecto contra el aumento de tarifas (Mayans es el senador que incluso ayudó a Luis Caputo en la Bicameral por la toma de deuda y las offshore)

Alberto Rodríguez Saá (San Luis)

En el Congreso se dijo que la provincia está mal parada económicamente a partir de la última campaña electoral (en la que los hermanos Rodríguez Saá se la dieron vuelta, de las PASO a las generales, a Claudio Poggi). Adolfo no estuvo a la hora de votar, pero su compañera de fórmula, Eugenia Catalfamo, se inclinó a favor de retrotraer las tarifas.

Es que hay un punto. San Luis le reclama al Estado nacional una deuda de 19 mil millones de pesos. La intempestiva partida de Adolfo -que había estado en la sesión porque, de hecho, la ley Justina incluyó un proyecto de su autoría- no implica de por sí una negociación con el oficialismo pero, sí, un gesto. Con esa ausencia el oficialismo ganó un poroto. Y este mismo jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se sacó una foto con Marcos Peña en la Rosada. ¿Avanza el diálogo por la deuda?

Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

Se puede decir que, en parte, el gobernador cumplió con Macri porque logró levantar de la sesión a la senadora Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini. Los otros dos legisladores votaron con la oposición.

Sergio Casas (La Rioja)

El buen vínculo con la Rosada no fue suficiente. Carlos Menem, el único senador del peronismo, votó con la oposición, pese a las esperanzas del oficialismo de que se ausentara. “No sé de dónde sacaron que no iba a ir -dijeron a A24.com desde el peronismo riojano-. Menem siempre tuvo claro que iba a estar y que iba a votar con la gente”.

Omar Gutiérrez (Neuquén)

Algo cumplió. Camila Crexell, del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), votó en contra del proyecto. Guillermo Pereyra, sindicalista del petróleo y que no responde al gobernador, a favor. Uno y uno.

Hugo Passalacqua (Misiones)

Colaboró. Ni Maurice Closs (el ex gobernador) ni Magdalena Solari Quintana estuvieron para votar. Se trata además del distrito del senador Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

Los que no aportaron nada

Los gobernadores que no pudieron  ayudar al Gobierno, ya sea porque no quisieron o porque no controlan a sus senadores, fueron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). Todos votos en contra. Y así se llegó al veto.