Covid-19

Ciudad aseguró que la curva de contagios está bajando y desmintió que haya más muertes de jóvenes

Quirós explicó que el aumento de casos de gente joven se debe a la vacunación de los adultos y que esta ola tiene el doble de contagios que la de 2020.
04 de mayo de 2021 - 08:48
No hay pruebas de que la mortalidad de gente joven haya aumentado

"No hay pruebas de que la mortalidad de gente joven haya aumentado", indicó Quirós (Foto: captura de pantalla).

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este martes su habitual reporte sanitario y explicó que la curva de contagios en el territorio porteño sigue su tendencia en baja como consecuencia de las restricciones que aplicó el Gobierno tras el pico de casos en esta segunda ola y por la campaña de vacunación contra el Covid-19. Además, reveló que se espera un nuevo vuelo con vacunas AstraZeneca para mediados de mayo.

"La curva de contagios está bajando. Luego de esas tres semanas de una importante cantidad de casos, en la semana que terminó tenemos un número menor al promedio que veníamos teniendo. La media móvil también lo indica: pasamos de 2.800 por día a 2.200 o 2.300 casos por día de promedio", precisó el ministro porteño.

Sobre la edad de los infectados, explicó que la edad de los internados descendió. "Hay más gente internada y la edad promedio ha descendido, pero no hay pruebas de que la mortalidad de gente joven haya aumentado. Por las vacunas, la edad promedio baja, y la ola de ahora tiene el doble de casos que el año pasado, pero no hemos podido identificar que la letalidad o la mortalidad sea mayor de los jóvenes en este momento", explicó Quirós sobre las versiones de que en la segunda ola muere más gente joven que antes.

Respecto a la campaña de vacunación, Quirós confirmó que "a mediados de mayo" se espera un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca para completar el plan de inmunización de quienes recibieron la primera dosis a comienzo de año y que no pueden seguir retrasando la segunda dosis, ya que el período de espera recomendado entre una y otra es de 12 semanas.

Adelantó que quienes se inocularon con la vacuna china Sinopharm "van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

Y, finalmente, dijo que las personas que recibieron la dosis 1 de la vacuna rusa Sputnik V deberán esperar el arribo de un envío con el segundo componente. "En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene", concluyó.