Coronavirus

Ciudad: cómo están variando los contagios y muertes en mayores de 80 tras la aplicación de la vacuna

La campaña de inmunización surte sus primeros efectos en medio del inicio de la segunda ola de contagios.
por Ignacio Ferreiro | 09 de abril de 2021 - 17:42
Los turnos de vacunación serán reasignados para el viernes y sábado. (Foto: archivo)

Los turnos de vacunación serán reasignados para el viernes y sábado. (Foto: archivo)

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el 10 de marzo, la mitad de los porteños de más de 80 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Desde entonces, es posible notar el efecto de la campaña de vacunación en CABA, principalmente en la baja de fallecimientos o en el menor crecimiento de los contagios entre los más grandes. La Ciudad es uno de los focos de contagio más importantes del país, pero cuenta con altos porcentajes de vacunación entre sus residentes más riesgosos.

Adultos mayores de 70 y 80 años: comienza la segunda etapa de vacunación en la Ciudad. Fuente: Telam.
Vacunación en CABA: 4 de cada 5 adultos mayores a 80 años ya recibió la primera dosis. (Foto: Télam)

Vacunación en CABA: 4 de cada 5 adultos mayores a 80 años ya recibió la primera dosis. (Foto: Télam)

Entre 19 y el 25 de marzo, hubo 7260 contagios entre los menores de 80 años. La semana siguiente, la 13ª del año, se registraron 11469 casos. Eso significa que los positivos aumentaron un 58% de una semana a la otra. Entre los más viejos, ese aumento fue menor, del 37%. En números absolutos, los contagios pasaron de 179 a 246.

Embed

Esa diferencia de 21 puntos porcentuales se puede atribuir a la campaña de vacunación, que ya alcanzó casi 4 de cada 5 de los mayores de 80 años que viven en la Ciudad de Buenos Aires. En total, se vacunaron 115 mil personas con la primera dosis.

Embed

Además, la semana previa, ya se había registrado una diferencia considerable en el aumento de casos dentro de cada grupo etario. Los contagios habían aumentado un 28% entre los más jóvenes y otro 2% entre los mayores de 80 años.

Embed

Por otro lado, los posibles efectos de la vacunación se registraron entre los casos de COVID-19 que derivan en la muerte de los pacientes. Entre el 19 y el 25 de marzo fallecieron 41 porteños mayores de 80 años. La semana siguiente, las muertes en ese grupo fueron -hasta ahora- 22, lo que significó una reducción del 46%. En cambio, entre los menores de 80 años, esa reducción fue solo del 18%, con 54 y 44 muertes cada semana, respectivamente.

Embed

El gobierno porteño también comenzó la vacunación de residentes que tengan más de 70 años. Ambos grupos registran cerca de 115 mil vacunados.