Presencialidad en CABA

Clases presenciales: Cuál fue la reacción del Gobierno ante el fallo de la Justicia

En el oficialismo entendieron que la postura del oficialismo porteño "constituye un estrago político".
20 de abril de 2021 - 21:59
Clases presenciales: Cuál fue la reacción del Gobierno ante el fallo de la Justicia federal

Clases presenciales: Cuál fue la reacción del Gobierno ante el fallo de la Justicia federal

Después de que la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordenara suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema se expida, el Gobierno acompañó la decisión judicial y consideró que la postura del oficialismo porteño "constituye un estrago político".

Según pudo reconstruir este medio, el Gobierno nacional consideró que el juez puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el Presidente. En tanto, entendió que el fallo pone de manifiesto que los magistrados de la Ciudad de Buenos Aires "nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad".

En tanto, en el oficialismo insistieron en que la administración de Horacio Rodríguez Larreta basó su decisión en un fallo que constituye un "estrago jurídico" porque la justicia porteña es "incompetente" para expedirse sobre un DNU que tiene carácter nacional, por lo que, en su postura, "la sentencia es inapelable".

La Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordenó este martes a que la Ciudad suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema tome postura. Esta decisión deja sin efecto el fallo que el pasado domingo le dio el visto bueno al amparo presentado por un grupo de padres que se oponían a la virtualidad.

El documento firmado por el juez Esteban Carlos Furnari declaró la "incompetencia" del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, y dispuso su remisión a la Corte Suprema de Justicia. De este modo deja "sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril de 2021", por lo que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta deberá "abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada".

La Corte admitió su competencia en el tema y lo tiene pendiente de resolución, pero la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una "aberración jurídica" por parte del Gobierno. Ahora, un Juzgado Federal dispuso que la reanudación de las clases presenciales debe esperar a que falle el máximo tribunal.