Oposición

Juntos por el Cambio: el conflicto por las clases unió a las "palomas" con los "halcones" y puso a Larreta en el centro de la escena

Con la situación judicial en suspenso, el frente opositor ultima detalles para la próxima reunión de la mesa nacional.
por Diamela Rodríguez | 20 de abril de 2021 - 18:30
Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta logró unir al ala más moderada de Juntos por el Cambio con la más dura. La pelea por las clases presenciales con Nación y Provincia lo puso en el centro de la escena política y logró que "la bandera de la educación" quede del lado del frente opositor, según analizaron. Incluso, recibió apoyos en el momento más complicado: cuando decidió desconocer el falló del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari que había ordenado la suspensión de clases presenciales hasta que la Corte definiera la cuestión de fondo. En el medio, la Ciudad tiene el desafío de controlar los contagios y depende de la gestión de Alberto Fernández para la entrega de vacunas.

"Hay que volver a la moderación de la que algunos parece que se han ido", opinó Vilma Ibarra sobre la pelea judicial que inició Larreta para mantener la presencialidad en las aulas de la Ciudad. Hasta la secretaria de Legal y Técnica observó el endurecimiento de Larreta. El Gobierno le reclamaba insistentemente que controlara a la coalición opositora que integra. Por el contrario, el jefe de Gobierno porteño unió a la tropa y se llevó un triunfo judicial provisorio.

Días antes de que la Justicia porteña aprobara el amparo presentado por un grupo de padres, Patricia Bullrich fogoneó a Larreta y a Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, en la "lucha contra la imposición de cerrar las aulas y dejar a millones de familias sin educación". Luego, la presidenta del PRO fue de las primeras en celebrar el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y aprovechó para sumarse al pedido de Mauricio Macri, para que los intendentes se rebelaran contra Axel Kicillof.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1383965448232783874

"El gobierno nacional lo obliga a confrontar", aseguraron a A24.com desde el radicalismo. Incluso Mario Negri resaltó -en un intento de dividir al Gobierno- que Nicolás Trotta "piensa exactamente lo mismo" sobre la presencialidad en las escuelas. Se debe a que el ministro de Educación también rechazaba la virtualidad y luego del DNU de Alberto Fernández no emitió declaraciones.

En la Coalición Cívica el apoyo a Rodríguez Larreta es rotundo. En el espacio liderado por Elisa Carrió analizan que el contexto lo posicionó en el centro de la escena y que, además, logró que Juntos por el Cambio se quedara con "la bandera de la educación". "Acertada decisión", opinó Maximiliano Ferraro sobre la batalla legal. Ya con el falló de la Cámara Contenciosa Federal, volvió a apoyar la decisión de Larreta de continuar con las clases presenciales hasta que la Corte se expida.

https://twitter.com/Maxiferraro/status/1384677000506400768

"Están espalda con espalda", respondieron en el sector de Emilio Monzó, Nicolás Massot y Rogelio Frigerio. Según confirmaron a este medio, se comunicaron con el jefe de Gobierno porteño para manifestarle su apoyo y elogiar sus discursos ante la prensa. “Para la educación no era la medida adecuada, sobre todo cuando se estaba trabajando en otra línea”, agregaron.

Con este triunfo, las palomas y halcones unidos ya tienen prevista una nueva reunión de la mesa nacional. Sin fecha ni la presencia de Macri confirmada, los máximos referentes de Juntos por el Cambios definirán nuevas posturas y posibles batallas para enfrentar al Gobierno. Otro tema que deberán discutir -y del que poco hablan en público- es cómo actuarán si los contagios aumentan y el sistema de salud colapsa.