Además de los municipios del AMBA, vuelven también a las aulas 21 distritos del interior de la provincia que pasaron a fase 3. En 7 distritos que están en fase 2 se retoma la "presencialidad cuidada" solo en algunas localidades o parajes, mientras que la semana que viene regresará la presencialidad a las escuelas Carmen de Areco, Guaminí y Salto.
Entusiasmados, con declaración jurada en mano, los chicos bonaerenses esperan su turno en las calles, en fila, para que los docentes le tomen la temperatura, les pongan alcohol en las manos y puedan ingresar a esas aulas que estuvieron vacías por 8 semanas este año y sin niños casi todo el 2020.
Medidores de dióxido de carbono en las aulas
Medidores dióxido de carbono aulas.jpg
El regreso cuidado a las aulas bonaerenses se realizará con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire está viciado, la vigilancia epidemiológica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educación.
El dispositivo realiza un monitoreo de la calidad del aire y garantiza que haya una correcta ventilación cruzada. En caso de que supere la máxima recomendada de gases de CO2 en el ambiente, que son 800 partes por millón (PPM), comienza a sonar una alarma para dar aviso que es necesario mejorar la oxigenación del lugar.
Protocolos en escuelas contra el Covid-19
Continuará siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".
El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales además establece una adecuada ventilación de los espacios que habitan estudiantes y docentes y la concurrencia a través de "burbujas".
El semáforo epidemiológico que permitió el retorno a las aulas
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se explicó que fue la reducción de contagios de coronavirus lo que permite volver a la presencialidad en el AMBA.
El semáforo epidemiológico dispone que los distritos de "Alto Riesgo", aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese número en el AMBA actualmente se encuentra en 432.