Clases presenciales

La denuncia de un intendente: "Es mentira que arrancan las clases en la provincia de Buenos Aires"

Javier Iguacel, dirigente de Capitán Sarmiento, denunció que Axel Kicillof "acomodó" los criterios epidemiológicos para beneficiar al AMBA.
No hay ninguna explicación científica que haga que una escuela rural de Capitán Sarmiento no pueda estar abierta

"No hay ninguna explicación científica que haga que una escuela rural de Capitán Sarmiento no pueda estar abierta, pero sí lo puedan hacer escuelas de mil quinientos alumnos", dijo Iguacel. 

El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, denunció este lunes por Radio La Red que "es mentira que arrancan las clases en la provincia de Buenos Aires", indicó que su municipio, entre otros, sufre "discriminación" y que el gobierno de Axel Kicillof "acomoda" los criterios epidemiológicos "de acuerdo a su necesidad".

"Hay una discriminación que está vulnerando el derecho de todos los chicos a educarse en forma igualitaria. Es mentira que arrancan las clases en la provincia de Buenos Aires: arrancan en el Conurbano y en muy pocos lugares del Interior", manifestó este lunes en diálogo con #Novaresio910.

El viernes Axel Kicillof anunció en una conferencia de prensa que los municipios del gran Buenos Aires, pertenecientes al AMBA y que están en fase 3, registran en promedio 401 casos cada cien mil habitantes, lo que posibilita el retorno a las aulas el miércoles.

Sin embargo, dejó fuera de las clases presenciales a las intendencias en fase 2, entre las cuales se encuentra Capitán Sarmiento.

La nueva normalidad de las aulas en pandemia (Foto: Télam)

"Es inentendible, no entendemos cuál es la razón por la cual esto está siendo así; no hay ninguna explicación científica que haga que una escuela rural de Capitán Sarmiento no pueda estar abierta, pero sí lo puedan hacer escuelas de mil quinientos alumnos", dijo Iguacel.

Además, el intendente detalló: "En nuestro distrito tenemos menos de la mitad de la ocupación de las terapias, recibiendo a gente del Interior todo el tiempo. En todo el tiempo que las aulas estuvieron abiertas y funcionando no se detectó prácticamente ningún caso de contagio. ¿Qué criterio objetivo hay acá? Ninguno".

Finalmente, consideró que el sistema de fases, donde los municipios del conurbano bonaerense pasaron a fase 2, "ha cambiado el criterio cada quince días; pareciera que lo acomodan de acuerdo a su necesidad".

Los municipios en fase 2 siguen con clases virtuales

Embed

Anexo II by a24.com on Scribd

Los municipios en fase 2 donde no volverán las clases son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Villegas, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredon, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos Magdalena, Maipú, Mar Chiquita.

También Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch.