historias

Clausuraron un supermercado por aplicar recargos en el uso de la tarjeta alimentaria

Clausuraron un supermercado por aplicar recargos en el uso de la tarjeta alimentaria

Luego de una serie de denuncias y tras detectar irregularidades, la municipalidad de Almirante Brown clausuró un supermercado. Según comprobaron, el comercio intentó cobrar una comisión del 10 % por el uso de la tarjeta alimentaria que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y hasta buscó imponer que los consumidores gastaran el total del monto acreditado.

"Ningún comerciante debe cobrar recargo o comisión por la Tarjeta Alimentar. No vamos a tolerar abusos ni maniobras especulativas o irregulares", aseveró Daniel Arroyo al referirse a la clausura de este comercio.

Al tiempo que sentenció: "Esta es una política de Estado, que encabeza el presidente Alberto Fernández, para un país que tiene un problema de hambre y de malnutrición. No puede haber hambre en la Argentina”.

Embed
Clausuraron un supermercado en Almirante Brown.
Clausuraron un supermercado en Almirante Brown.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo, las irregularidades se detectaron en el marco de controles que lleva adelante habitualmente la Dirección General de Inspección del Municipio, que además tienen por objetivo verificar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y el Plan Argentina Contra el Hambre.

En tanto, la Municipalidad también recibió denuncias de diversos consumidores que aseguraban que el supermercado, ahora clausurado, quiso cobrarles una comisión del 10 por ciento por el uso de la tarjeta y buscó que gastaran la totalidad del dinero depositado, en vez de que puedan realizar compras parciales.

"Debemos proteger entre todos a Precios Cuidados y también al Plan Nacional Argentina contra el Hambre porque son herramientas importante para incluir y para ir ganándole a la inflación", afirmó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y añadió: "Es muy importante que nuestros vecinos y vecinas tengan precios de referencia confiables para cuidar la mesa de los argentinos".

Esta no es la primera vez que el Gobierno clausura un comercio por irregularidades en el uso de la tarjeta alimentaria. En Concordia, la primera ciudad donde se puso en práctica esta modalidad, ya hubo varios cierres de comercios por abusos.

Es por eso que, por ordenanza municipal se implementó el Programa de Seguimiento y Control, mediante el cual se disponen clausuras y se facilita la posibilidad de denunciar ante la Justicia a comerciantes y particulares que realicen abusos en el uso de la tarjeta.

De todas maneras, desde el Ministerio de Desarrollo aclararon que todos los ciudadanos que detecten irregularidades o abusos por parte de los comerciantes pueden denunciarlo en las oficinas de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar.

Precisiones sobre la implementación de la tarjeta alimentaria

  • La tarjeta la reciben madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Además está destinada para embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.
  • El padrón de los beneficiarios surge del cruce de datos que realiza el ANSES con la base de datos de las AUH.
  • La entrega se realiza por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.
  • No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular u organización social está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
  • La ANSES es la responsable de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
  • Los montos a cobrar dependen de la cantidad de hijos a cargo (un hijo/hija menor de 6 años o embarazada desde el tercer mes de embarazo o persona con discapacidad cobran 4 mil pesos mensuales, más de un hijo/hija menor de 6 años cobra 6 mil pesos mensuales).
  • El tercer viernes de cada mes el gobierno nacional recarga la tarjeta. Los fondos surgen de reasignaciones de partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, solo pueden comprarse alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas.
  • La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.