Casa Rosada

Cómo es el plan para ampliar los cortes de carne populares a precios accesibles que presentó el Gobierno

El presidente Alberto Fernández confirmó la puesta en marcha de un programa ganadero y reapertura gradual de las exportaciones hasta el 50% de lo comercializado en promedio en 2020. Será por medio de un decreto.
Alberto Fernández recibió a los integrantes de la llamada Mesa de la carne en la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la Nación.

Alberto Fernández recibió a los integrantes de la llamada "Mesa de la carne" en la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la Nación.

Cómo es el plan para ampliar los cortes de carne populares a precios accesibles que presentó el Gobierno

El Gobierno acordó este martes la reapertura gradual de exportaciones de carne, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles para los argentinos.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que agrupan a industriales y exportadores de la carne, a quienes les confirmó la decisión de implementara un plan ganadero que apunta a duplicar la producción, las exportaciones y, a la vez, asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles.

El anuncio fue difundido en una conferencia de prensa por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra.

Embed

Kulfas comentó que el Gobierno avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en "consenso" con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

El ministro de Desarrollo Productivo anticipó que el decreto presidencial que será publicado en el Boletín Oficial limita hasta el 31 de diciembre próximo la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Conferencia Kulfas Basterra.jpg

Los cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas.

A su vez, el Gobierno resolvió ampliar el acuerdo por cortes a precios bajos, que se extiende a todos los días de la semana y son hasta 45% menores que los valores actuales.

Los cortes son los siguientes:

  • Tira de asado - $359 x kg.
  • Vacío - $499 x kg.
  • Matambre - $549 x kg.
  • Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.
  • Tapa de asado - $429 x kg.
  • Carnaza - $379 x kg.
  • Falda - $229 x kg.
  • Roastbeef - $409 x kg.
  • Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
  • Carne picada* - $265 x kg.
  • Paleta - $485 x kg.

El anuncio del Gobierno también contempló un fortalecimiento y una ampliación del Mercado Federal Ambulante, con más puntos de venta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializarán los siguientes cortes envasados al vacío:

  • Tira de asado - $349 x kg.
  • Carnaza - $369 x kg.
  • Cuadrada - $499 x kg.
  • Roastbeef - $399 x kg.

Acerca de las exportaciones de carne, con la reapertura gradual se podrá comercializar al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. La medida regirá hasta el 31 de agosto.

La resolución incluye una profundización de los controles sobre el sector exportador y nuevas medidas para evitar una posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

En tanto, el Plan Ganadero acordado por el Gobierno estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y su objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Se habló de