Ciudad de Buenos Aires

Cómo siguen las tomas en las escuelas porteñas a una semana del inicio del conflicto

Los alumnos ratificaron anoche su continuidad en las tomas de escuelas porteñas, ante "la falta de diálogo con las autoridades" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Continúan las tomas en las escuelas porteñas.

Continúan las tomas en las escuelas porteñas.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las protestas y las tomas de escuelas porteñas por viandas, fallas edilicias y prácticas en empresas persisten a una semana del inicio del conflicto. Los alumnos ratificaron durante la noche del viernes su continuidad ante "la falta de diálogo con las autoridades", a la vez que criticaron "el discurso temerario del gobierno de la Ciudad".

En este marco, representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UnCES) y de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE) aseguraron que son 11 los colegios tomados y en 15 de ellos se realizan diferentes actividades de protesta.

Los estudiantes informaron que durante la noche del viernes permanecían tomados las escuelas Lengüitas, Avellaneda, Pascual Guglianone, Lorca, Esnaola, Belgrano, Yrurtia, Moreno, Padilla, Walsh y la escuela 3 Mariano Moreno del barrio de Almagro.

La comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, realizó además un abrazo simbólico al edificio, al tiempo que estudiantes del Colegio Nacional 17 Primera Junta, ubicado en Rivadavia 5161, realizaron un corte de tránsito sobre esa avenida.

Embed

Zoe Varela, estudiante de la escuela de teatro "Niní Marshall", aseguró que las tomas "llegaron después de numerosos pedidos de diálogo y de que las autoridades se negasen siempre a construir una mesa para trabajar sobre las grandes falencias en las condiciones edilicias, en las viandas y en todo si sistema educativo".

"No podemos cursar en edificios en los que no hay agua o en los que se caen los techos, hace cuatros meses se cayó una pared en la escuela 8 del distrito escolar 10 y de casualidad no terminó en tragedia", explicó.

Las agrupaciones estudiantiles, durante una conferencia de prensa, anunciaron que se movilizarán junto al gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que esa jornada realizará un paro docente en la Ciudad en reclamo de mejoras salariales.

escuela-tomada.webp
Toma de escuelas: el Gobierno de la Ciudad denunció a los padres de los alumnos que avalan la medida de fuerza (Foto: Telma).

Toma de escuelas: el Gobierno de la Ciudad denunció a los padres de los alumnos que avalan la medida de fuerza (Foto: Telma).

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, señaló en la conferencia de prensa que será "inflexible con los que mantengan las tomas" y agregó que "no hay diálogo ante la extorsión".

"Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho a estudiar a casi 5.000 alumnos", sostuvo Rodríguez Larreta.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió al envío de patrulleros a las escuelas tomadas e indicó que "no fue en enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo".

Se habló de
s