Colegios tomados

Tomas en los colegios: la policía de CABA fue casa por casa a notificar a los padres de los alumnos

Efectivos de la Policía de la Ciudad se presentaron en las casas de los alumnos para llevarles la notificación de infracción y citarlos a la fiscalía. Qué dice el Código Contravencional sobre las tomas.
Policías de la Ciudad notificaron a los padres de los alumnos que realizan las tomas en CABA sobre las infracciones al Código Contravencional 

Policías de la Ciudad notificaron a los padres de los alumnos que realizan las tomas en CABA sobre las infracciones al Código Contravencional 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las tomas en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires continúan y luego de que el gobierno porteño le pidiera a las familias 1,5 millones de pesos para pagar los daños edilicios, ahora la Policía de la Ciudad acudió durante la noche a los domicilios de los padres de los alumnos que participan de las medidas de fuerza para notificarles la violación al Código Contravencional y sus sanciones.

Es que el Gobierno Porteño ya realizó seis denuncias por las tomas en 12 establecimientos en reclamo por la falta de diálogo con las autoridades educativas, el estado de los edificios, la calidad y cantidad de las viandas y las prácticas laborales, entre otros argumentos. La causa está a cargo de a fiscal María Laura Presedo, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal y en ese contexto, varias familias denunciaron la presencia de patrulleros en las puertas de sus casas.

Tras recibir la notificación de la fuerza policial, los responsables deberán retirar a los jóvenes del colegio o si no se les iniciará una causa judicial donde tendrán que pagar 1,5 millón de pesos por día como compensatorio de los salarios de los docentes que no pudieron dar clases.

"A los padres se les lleva la notificación de infracción y se los cita para un día a la fiscalía. La misma dice el nombre de la persona y la dirección que fue dada por la fiscalia y la transcripción de los artículos 29 y 30 del Código Contravencional que son los derechos del imputado/defensa", indicaron fuentes a la agencia NA.

Y explicaron: "A la comisaria llega un mail de la fiscalía actuante el cual solicita de manera “urgente” se presente en los domicilios de las personas que están en el listado que figura adjunto y se los notifique del inicio de la causa por infracción al art 60 del Código Contravencional. Con esa manda judicial la policía actúa de agente notificador y si cuando van no está, regresan en otro horario ya que tienen que presentar ante la fiscalía en los 3 días hábiles desde que fueron notificados".

¿Qué dice el Código Contravencional?

El Código Contravencional en su artículo 60 prevé la violación al “ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”: quien ingresa o permanece en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos.

Toma del Mariano Acosta 1.jpg
El colegio Mariano Acosta fue tomado el viernes por un grupo de alumnos. (Foto: Télam)

El colegio Mariano Acosta fue tomado el viernes por un grupo de alumnos. (Foto: Télam)

Tras la toma del Mariano Acosta el viernes, se sucedieron varias más entre el lunes y martes: en el Esnaola, el Lengüitas, el Padilla, el García Lorca, el Cortázar, la Pugliese, la Falcone, el Normal 8, la Escuela Superior de Cerámica, el de Artes Visuales Rogelio Yrurtia, el Avellaneda y el colegio universitario Carlos Pellegrini. Desde el comienzo diversos padres, a favor de las tomas, se mostraron furiosos por las medidas del Gobierno de la Ciudad y en muchos casos se van a negar a firmar la notificación.

Ayer, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que reclamará a las familias de los estudiantes de la escuela "Mariano Acosta" involucrados en la toma del establecimiento el pago del "costo laboral de salarios del personal docente" durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millón diario.

Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados por los estudiantes en reclamo de mejoras en la calidad nutricional de las viandas y en rechazo de las prácticas laborales para los alumnos de quinto y sexto año.

Acuña remitió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico "que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el día lunes 26 de septiembre", precisaron.

s