Plan de vacunación

¿Cómo viene el mapa de vacunación en el conurbano?

Fuerte disparidad en la aplicación de dosis entre los distritos. Hurlingham, Morón e Ituzaingó encabezan la lista; Tigre, Pilar y Merlo, al fondo.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
¿Cómo viene el mapa de vacunación en el conurbano?
Vacunas COVID-19 en Buenos Aires.png
Vacunación en la provincia de Buenos Aires: ¿Qué partidos están más atrasados con la aplicación de la primera dosis?

Vacunación en la provincia de Buenos Aires: ¿Qué partidos están más atrasados con la aplicación de la primera dosis?

Mientras que algunos partidos del conurbano ya aplicaron la primera dosis al 20% de sus habitantes, en otros la la campaña de vacunación local solo alcanzó al 3% de los residentes, según surge del procesamiento realizado por el Centro de datos de A24.com sobre los nuevos datos abiertos desagregados que publicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Embed

Los que vienen más demorados

En Tigre se aplicaron casi 14 mil primeras dosis, lo que equivale a un 3% de los 463 mil que viven en ese territorio, según las estimaciones poblacionales del INDEC. Es el partido del conurbano que registra la tasa más baja. Los otros cuatro partidos con menor porcentaje de la población vacunada son Pilar (inmunizó al 3,1% de los residentes), Merlo (3,3%), Escobar (3,4%) y Malvinas Argentinas (3,5%).

Los que lideran

En cambio, hay tres que lideran la vacunación dentro del conurbano: Hurlingham (9% de la población inmunizada con la primera dosis), Ituzaingó y Morón (7,9% en ambos casos).

En La Matanza, donde viven 2,3 millones de bonaerenses, se aplicaron 91 mil dosis. Con 4% de la población vacunada, es el séptimo partido más atrasado en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el conurbano bonaerense.

Estos datos corresponden al procesamiento de la base de vacunados del Ministerio de Salud de la Nación. Además, vale aclarar que se contabilizaron los vacunados según su lugar de residencia. Eso quiere decir que no se cuentan las vacunas aplicadas dentro de cada partido, sino los habitantes vacunados según su residencia legal. Esto hace que los datos no coincidan, por ejemplo, con los datos de la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué pasa en las localidades más alejadas?

Si bien no están dentro de los límites del Gran Buenos Aires (o conurbano), hay algunas localidades linderas a las que hay que prestarles atención por su cercanía geográfica a grandes centros urbanos o por su propia densidad demográfica, como es el caso de La Plata y el Gran La Plata. ¿Cómo vienen esos municipios? Importante tener en cuenta que -salvo La Plata- son localidades más chicas, en las que fue más fácil avanzar con la vacunación

General Las Heras y Berisso son los dos partidos que registraron mayores tasas de vacunación, ya que alcanzaron al 19% y al 13,5% de sus residentes con al menos una dosis, respectivamente. Brandsen (13%), La Plata (12%) y Ensenada (11%) también están entre las que más vacunaron.

La contracara son Zaráte (6%), Cañuelas (7%) y San Vicente (7,7%).