Plan de Vacunación

La Casa Rosada cambia de estrategia y acelera la vacunación en mayores de 60

Alberto Fernández respaldó el plan de Carla Vizzotti de inmunizar con una sola dosis a la mayor cantidad de pacientes de riesgo antes del 30 de abril.
por Stella Gárnica | 22 de marzo de 2021 - 15:10
Alberto Fernández respaldó el plan de Carla Vizzotti para inmunizar con una sola dosis la mayor cantidad de mayores de 60 años.

Alberto Fernández respaldó el plan de Carla Vizzotti para inmunizar con una sola dosis la mayor cantidad de mayores de 60 años.

En un clima de estricto hermetismo, tras los escándalos por los vacunatorios vip y las demoras en la llegada de las vacunas, la Casa Rosada rediseña un nuevo plan de vacunación con la prioridad puesta en los mayores de 60 años y grupos de mayor riesgo. El objetivo lo planteó públicamente el presidente Alberto Fernández en un acto desde un vacunatorio en Lanús, donde manifestó un fuerte respaldo a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y a su plan de aplicar una sola dosis para tener la mayor cantidad de vacunados antes del 30 de abril.

Aunque el tema era debatido esta tarde en una nueva reunión de Vizzotti con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre otras medidas como la necesidad de que la ANMAT acelere la aprobación de la vacuna china Sinopharm a mayores de 60 años, y preparar el operativo para cuando entre fines de marzo y mediados de abril lleguen los 10 millones de la Sputnik V comprados a Rusia y los 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en el país en colaboración con México

Alberto defendió a “la pobre Carla” en referencia a la ministra de Salud, porque fue criticada cuando dió a entender la posibilidad de avanzar en el plan de vacunación de una sola dosis para alcanzar a inmunizar a la mayor cantidad de pacientes de riesgo posibles, antes de que llegue el invierno, cuando esperan el pico de la segunda ola de la pandemia en el país.

Fuentes cercanas a Vizzotti consultadas por A24.com, descartaron que el Gobierno esté analizando revisar el sistema de distribución de las vacunas, justo ahora cuando empiezan a llegar más dosis de la de Sputnik V -se esperan alrededor de 1 millón por cada semana-.

Esta tarde arribaron al Aeropuerto de Ezeiza, en un avión de Aerolíneas Argentinas que llegó desde Rusia con un total de 500 mil dosis que sumadas a las 330 mil que habían llegado el viernes, suman un total de 830.000 vacunas Sputnik V en la última semana.

Llegan justo cuando las provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaban a denunciar la faltante de vacunas para poder continuar los operativos de vacunación.

No cambian el método de distribución a las provincias

Hasta ahora el número de dosis que enviaba la Nación a cada jurisdicción se definía en proporción con la población establecida por padrón electoral. Y en las últimas horas se especuló con que esa lógica podría cambiar para distribuir las vacunas de acuerdo a la población de riesgo que tiene cada provincia. Lo que por ahora desde el ministerio de Salud descartan de plano.

image.png

Pero el Presidente avaló el plan que Vizzotti analizó con autoridades de Salud de Gran Bretaña que tomaron como estrategia concentrar toda la vacunación en la población mayor de 60 años y de riesgo, como personal que trabaja en zonas esenciales, aplicándose una sola dosis, ya que estaría confirmada una inmunidad de casi el 80% en esas dosis. Todo de manera transitoria hasta que se pueda conseguir las segundas dosis respectivas.

“Sabemos que se ha alterado lo inicialmente planeado porque el mundo tiene una demanda de vacunas infinita, vamos a trabajar rápido para que cuanto antes se concrete la vacunación a las personas que más riesgo tienen”, dijo el Presidente desde Lanús.

Alberto adelantó así el objetivo que se verá reflejado en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá desde este martes las nuevas restricciones en las fronteras, pero también el plan integral del gobierno para administrar la pandemia, en la nueva etapa que se avecina.

“Esperamos lograr cumplir el compromiso de vacunar primero a las personas de más riesgo antes del 30 de abril. Intentamos que estas vacunas se suministran a esas personas lo antes posible”, señaló el Presidente.

Y agregó: “Todos tienen que entender algo que fue muy criticado a la pobre Carla: que la primer dosis da una cantidad de inmunidad muy importante, en la mayoría de los casos 80% con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente se contagie, pero si se contagia va a sufrir mucho menos”.

El Presidente explicó así la nueva estrategia del plan de vacunación en que “la vacuna empieza a generar anticuerpos recién 20 días después de vacunado” por lo que advirtió que “hay que seguir cuidándose y protegiéndose” con las medidas de distanciamiento social.

Y prometió que van a “vacunar primero a los argentinos que más lo necesitan y después se va a extender eso a toda la población”.