Con acuerdo entre el peronismo y los K, el Senado aprobó la extinción de dominio “sin retroactividad” y vuelve a Diputados
Layer 1
ExtinciónDeDominio

Con acuerdo entre el peronismo y los K, el Senado aprobó la extinción de dominio “sin retroactividad” y vuelve a Diputados

Qué pasó. Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó una la extinción de dominio a partir de un acuerdo entre el peronismo y el kirchnerismo. El texto modifica la media sanción de Diputados pero evita que la “recuperación de bienes” de delitos por corrupción se haga de manera retroactiva. Es decir, funciona para delitos futuros.

Qué otros cambios plantea.

  • Incorpora la posibilidad de sustituir el dominio (es decir expropiar otros bienes) en caso de que las sospechas sean sobre cuentas off shore o en el exterior.
  • La causa por “extención de dominio” la lleva adelante el fiscal, por instrucción del procurador general, y se hace en instancia civil, en paralelo a la instrucción penal.
  • La Justicia puede avanzar directamente sobre los bienes en caso de fuga, flagrancia, muerte.

Qué plantea Cambiemos. Justamente, que así como está, la ley no serviría para recuperar los bienes y dinero de delitos de corrupción durante la anterior gestión. “Las normas no pueden regular cosas del pasado”, contestó Pichetto. "No puedo creer que el Senado no pueda responder a la demanda de la gente", se indignó en el cierre la senadora Pamela Verasay (Cambiemos, Mendoza)

Qué más argumenta el PJ. “No puede haber extinción de dominio si no hay condena. Estamos votando un instrumento para el futuro y no para la coyuntura”, dijo Pichetto. Consideró que el proyecto de Diputados violenta derechos constitucionales. "La Argentina necesita leyes permanentes que no sean discrecionales", agregó.

Cómo sigue. El proyecto tiene que volver a Diputados. Fuentes del bloque de Cambiemos en Diputados explicaron que están terminando de tejer los acuerdos para insistir en el proyecto original. “Sabemos que pueden objetar la inconstitucionalidad de algunos artículos. Pero de cara a la sociedad va a ser un gesto importante”, explican.

Cómo sería el acuerdo. Carrió está presionando fuerte para que se apruebe el original. El Frente Renovador dijo que apoya (en Diputados en su momento salió con todos los cambios que pidió Massa). Con el bloque de Lousteau y un par de provinciales más, daría el número.

Cómo evitar la “inconstitucionalidad”. Algunos dicen que Macri podría apelar al veto parcial para los artículos más cuestionados. Como sea, el proyecto original de Diputados permite “extinguir el dominio” (es decir, recuperar “lo robado”) para hechos de corrupción pasada.