El armado del Frente de Todos

Con la idea fija: los Moyano buscan hacer pie en el nuevo Ministerio de Transporte

Los hermanos Facundo y Jerónimo Moyano se reunieron con Alexis Guerrera para tratar varios proyectos. El historial de influencia de la familia del camionero en el área.
por Nicolás Poggi |
Facundo Moyano

Facundo Moyano, junto al ministro Alexis Guerrera. (Foto: Prensa Moyano)

La de la familia Moyano y el Ministerio de Transporte es una historia en constante desarrollo. Sólo por remontarse a los últimos tiempos, el entorno del camionero quiso controlar esa cartera cuando Mauricio Macri estaba armando su gabinete (que finalmente fue para Guillermo Dietrich), y esa posibilidad volvió a tomar forma cuando el sillón quedó vacante, a fines de abril, debido a la muerte de Mario Meoni.

Según pudo saber A24.com, el ministro Guerrera garantizó el apoyo al proyecto y se comprometió a trabajar de forma articulada. Facundo Moyano viene trabajando en esa iniciativa desde la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.

https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1395079416951230465

En la reunión, los Moyano también presentaron una propuesta de tecnología aplicada en el transporte público, sensores de distancia y detectores de fatiga, entre otros puntos en los que avanza esa comisión legislativa presidida por el radical José Cano.

De esa serie de meetings en la Rosada también formó parte Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte del ministerio y sobrino de Omar “Manguera” Pérez, mano derecha de Hugo Moyano en Camioneros. Todo queda en familia. De hecho, en el moyanismo dicen que el nuevo ministro Guerrera tiene “muy bien conceptuado” a Jacques y que el funcionario “va a tomar relevancia” en el área.

El tándem Guerrera-Moyano busca trabajar estos temas con la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte que actualmente preside Julián Obaid, ex asesor de Facundo Moyano en el Congreso.

A fines de de 2019, cuando Alberto Fernández estaba en pleno armado de su gabinete, también se mencionó la posibilidad de que Facundo fuera designado en el Ministerio de Transporte -igual que con el caso de Dietrich-. Pero el massismo hizo valer su peso en la coalición y se quedó con esa cartera. Como sea, los Moyano siempre serán un satélite del área.