Primer día de restricciones

Con las nuevas restricciones, aumentaron los controles pero no hubo sanciones

La nueva medida empezó el viernes sin mayores conflictos en los operativos de control tránsito, aseguran desde los gobiernos nacional y porteño.
por Stella Gárnica | 09 de abril de 2021 - 11:15
Sin clausuras ni sanciones

Sin clausuras ni sanciones, empezaron los operativos policiales para controlar las nuevas restricciones por la pandemia. Foto: Telam.

El primer día de vigencia de las nuevas restricciones a la circulación decretadas por el Gobierno nacional para intentar frenar la segunda ola de la pandemia, empezó sin mayores conflictos. En las primeras horas de las medidas no había personas sancionadas por evadir las restricciones en la Ciudad de Buenos Aires ni en los operativos controlados por las fuerzas de seguridad federales.

Así lo señalaron fuentes de ambos gobiernos a A24.com, que indicaron que "cada ministerio monitorea los operativos de control".

Pese a que en las primeras horas de esta mañana en el horario pico de ingreso laboral, en las estaciones de trenes como Constitución se vieron imágenes de mucha gente aglomerada, viajando, fuentes del Ministerio de Seguridad nacional señalaron a este portal que "hubo una disminución de gente viajando" en esta primera jornada de prohibición de circular para los trabajadores que no sean considerados "esenciales".

En tanto, desde la Secretaría de Innovación Tecnológica, a cargo de la aplicación Cuidar, que controla la emisión de los permisos para circular, recordaron a A24.com que "desde el año pasado fueron tramitados un total de 60 millones de permisos", con sus correspondientes declaraciones juradas y seguimiento de síntomas de COVID-19.

Aclaran desde el Gobierno que los que ya tenían permiso para circular no tienen que volver a tramitarlo. Desde la Nación advirtieron que se incrementarán los "operativos sorpresa" para garantizar el cumplimiento de la prohibición de circular durante la noche, entre las 0 y las 6 de la mañana.

¿Qué dice la Ciudad?

En la misma línea que el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires reforzó los controles con numerosos operativos e hizo tareas de concientización en bares y restoranes y verificaron que se cumplan protocolos y horarios. "No hubo clausuras", se informó oficialmente este viernes.

Participaron también del operativo personal de los Bomberos de la Ciudad, Agentes de Tránsito de Seguridad, inspectores de la Dirección General de Fiscalización Urbana (DGFU) y Agentes de Prevención.

Y recordaron las nuevas restricciones:

  • Los locales nocturnos podrán recibir clientes hasta las 23 y podrán permanecer en cada local como máximo hasta las 24, pudiendo reabrir a partir de las 6 del día siguiente.
  • Teniendo en cuenta que el 80 % de la actividad gastronómica se concentra en barrios como Palermo, Belgrano, San Telmo, Caballito y Villa Urquiza, los principales recorridos se realizaron en esas zonas de la ciudad. No se registraron clausuras.
  • Las tareas de control y concientización continuarán este fin de semana, pero ante casos de no cumplimiento de protocolos y horarios, se labrarán actas de intimación hasta llegar a la clausura del lugar.

Controles en el transporte público

image.png

La Ciudad reforzará durante la jornada la presencia de Agentes de Tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público.

  • Los Agentes de Tránsito verificarán que sólo viajen en transporte público trabajadores esenciales, alumnos y alumnas y personal docente y no docente: todos deberán contar con su permiso de circulación y tramitarlo a través de www.argentina.gob.ar/circular.
  • También se ocuparán de reordenar las filas y los flujos peatonales para que se cumpla el distanciamiento social, controlarán el aforo en el transporte público y el cumplimiento de los protocolos establecidos (ventanillas abiertas, cantidad permitida de personas de pie, etc.).
  • Los próximos lugares a intervenir serán Retiro, Once, Liniers y Chacarita.
  • Además, volverá el estacionamiento como día domingo para facilitar los traslados en auto particular, aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Reglas generales de estacionamiento

Con el fin de facilitar los traslados en autos particulares, la oferta de estacionamiento se ampliará 21% en la vía pública:

  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • La restricción en Centro y Tribunales Peatonal seguirá levantada. Se puede circular sin permiso pero no estacionar.