Política y Justicia

El exgobernador y actual embajador Sergio Urribarri fue condenado a ocho años de prisión y presentó la renuncia

Fue encontrado culpable por los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Dijo que apelará el fallo.
Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos y actual emabajador argentino en Israel.

El exgobernador de Entre Ríos (2007-2015) y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, fue condenado este jueves a 8 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado.

Según confirmó la agencia Noticias Argentinas, el fallo que se conoció fue dictado por el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón en el marco de una causa que juzgó distintos hechos en el lapso de 2010 a 2015.

También fueron condenados el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, ambos a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio analizó varios episodios, como "El sueño entrerriano", que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o "Causa del Mercosur", sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014.

Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador.

El proceso judicial comenzó en septiembre último y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves se procedió a la lectura de la sentencia.

Sergio Urribarri presentó la renuncia como embajador

Tras conocer el fallo, Urribarri sostuvo desde su cuenta de Twitter que el mismo "es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho", y anunció que puso a disposición ante el presidente Alberto Fernández su renuncia como embajador.

https://twitter.com/SergioUrribarri/status/1512237299970412544

Además, adelantó que va a apellar el fallo "con la convicción de que me asiste la razón".

Se habló de