Disputa diplomática

Conflicto con Colombia: Alberto Fernández defendió a Petro y cruzó a Milei

El expresidente defendió al primer mandatario colombiano y aseguró, entre otras cosas, que Javier Milei se expresa de “manera despectiva y descalificadora”. Ayer Petro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos de Colombia.

Alberto Fernández defendió a Gustavo Petro y cruzó a Javier Milei por el conflicto con Colombia (Foto: archivo)

Alberto Fernández defendió a Gustavo Petro y cruzó a Javier Milei por el conflicto con Colombia (Foto: archivo)

En el marco de la crisis diplomática entre Argentina y Colombia, el expresidente Alberto Fernández salió a cruzar a Javier Milei en X, y respaldó a Gustavo Petro por los dichos del Presidente argentino contra su par colombiano.

"Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro", comenzó el mensaje del exmandatario.

Luego, expresó su "solidaridad con el presidente del pueblo colombiano", y calificó de "absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica", sumó en X.

tw.jpg

Luego, en el hilo de ex Twitter, agregó: "Además, las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables".

Expresó, además, su "amistad sincera y mi solidaridad hacia @lopezobrador_", y cerró sobre Milei: "Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos".

Ambas publicaciones fueron acompañadas por fotografías de Alberto Fernández junto a Gustavo Petro, calificado de “asesino terrorista” por Javier Milei.

tw alberto.jpg

¿Qué dijo Javier Milei sobre Gustavo Petro?

El presidente argentino le concedió una entrevista a Andrés Oppenheimer, periodista argentino de una extensa trayectoria en la CNN. En esa nota fue muy duro con la calificación de su colega colombiano.

Allí dijo sobre Gustavo Petro: "Mucho no se puede esperar con alguien que era un asesino terrorista, comunista". Fue el último cruce duro entre ambos presidentes. Siempre en entrevistas o por las redes sociales. Pero la respuesta colombiana llegó con un comunicado oficial de la Cancillería.

Tas los dichos, el gobierno de Colombia ordenó la expulsión de la representación diplomática argentina. La dura decisión a nivel diplomático afecta las relaciones entre ambos países.

"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", dice el comunicado oficial de Colombia, por lo que resuelve: "El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia".