Comercio internacional

Conflicto en el Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay intiman a Uruguay para que no avance en acuerdos comerciales individuales

La disidencia surge a partir de que el gobierno de Lacalle Pou presentaría una solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico sin el consenso de sus pares del bloque regional.
Argentina

Argentina, Brasil y Paraguay intiman a Uruguay para que no avance en acuerdos comerciales individuales.

Cabe destacar, que en estos momentos el canciller uruguayo Francisco Bustillo se encuentra de gira por Australia y Nueva Zelanda, con el objetivo de presentar una solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) dejando de lado a sus pares del bloque regional.

A tener en cuenta, la posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países a se contradice con los objetivos y principios establecidos en los Tratados fundacionales como el de Asunción (1991), de Ouro Preto (1994) y con el extenso bagaje normativo de la alianza.

Luis Lacalle Pou - Presidente de Uruguay.png
Dólar Qatar: Luis Lacalle Pou criticó las últimas medidas económicas del gobierno argentino (Foto: NA).

Dólar Qatar: Luis Lacalle Pou criticó las últimas medidas económicas del gobierno argentino (Foto: NA).

En este orden, y a modo de intimación, Argentina, Brasil y Paraguay accionaron en forma conjunta y emitieron una nota a la Coordinación Nacional de Uruguay, y por ende, al presidente Luis Lacalle Pou, en donde le advierten que recurrirán a acciones judiciales en caso de que continúen con acciones comerciales individuales.

Qué dice el comunicado a Uruguay

"Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Según pudo saber A24.com, el cortocircuito surge a partir de que ninguno de estos anuncios uruguayos fueron formalmente planteados dentro de la institucionalidad del Mercosur.

Mercosur.jpg
La Cumbre del Mercosur era una oportunidad para encauzar la visión de los países miembros.

La Cumbre del Mercosur era una oportunidad para encauzar la visión de los países miembros.

Y explicaron que "el artículo primero del Tratado de Asunción, a través del cual se constituye el MERCOSUR, y en el que las partes establecieron claramente sus propósitos y principios, contiene la obligación de establecer un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados. Tal obligación internacional es incompatible con las declaraciones y anuncios del Gobierno uruguayo".

"No es espíritu de Argentina escalar ningún conflicto, pero ya sucedió lo mismo hace 6 meses, cuando Uruguay dijo que tenía un acuerdo de TLC con China y tampoco había presentado ningún papel dentro del Mercosur", indicaron a este medio fuentes consultadas.

El Gobierno sobre el conflicto del Mercosur

Al finalizar la reunión de Gabinete, el jefe de ministros Juan Manzur se refirió al tema y reveló que "el canciller estuvo hoy en la reunión, pero se tuvo que retirar antes justamente por esto".

Y ahondó: "Argentina ahora está asumiendo la presidencia pro tempore del Mercosur, y obviamente, los países que la integran están trabajando en fortalecer las instancias del bloque; y en el marco de este diálogo y acercamiento y generando los consensos necesarios, es que las decisiones que se tomen e impactan en cada uno de los países sean decisiones acordadas y no aisladas".

Se habló de