Pedido

Conflicto mapuche: tras el pedido de la gobernadora, el Gobierno enviará fuerzas federales a Río Negro

Fue después de un nuevo incendio intencional en la ciudad de El Bolsón. La gobernadora, por su parte, criticó la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala.
Arabela Carreras junto al presidente

Arabela Carreras junto al presidente, Alberto Fernández (Foto: archivo).

Según pudo averiguar A24.com, los gendarmes, policías federales y prefectos serán destinados a custodiar lugares que puedan ser considerados como posibles blancos de ataques como el sufrido en El Bolsón, en este caso en la provincia de Río Negro, pero los desplazamientos alcanzarán a otras provincias aledañas.

Un incendio destruyó este martes por la noche, casi por completo, el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. Los peritos que recorrieron el lugar tras el fuego hallaron mensajes intimidatorios contra Carreras, el intendente local, Bruno Pogliano y los empresarios extranjeros contra Joe Lewis y Luciano Benetton, dueños de grandes porciones de tierras en la Patagonia.

El incendio que afectó al Club Andino Piltriquitrón es el tercero que ocurre en El Bolsón después de los registrados en un centro de información turística y en un campamento de Vialidad provincial, ambos reivindicados por un sector de la comunidad mapuche.

incendio-oficina-turismo-el-bolson-investigan-si-fue-intencional.jpg

El pedido formal que hizo la gobernadora de Río Negro al Gobierno

“No estoy pidiendo un favor: estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde", afirmó Carreras acerca del pedido de fuerzas federales al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

“Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera. Tenemos asentamientos de Gendarmería, de la Policía Federal y de otras fuerzas. Lo estamos pidiendo formalmente. Ya lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia a su par de la Nación y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al Presidente para que actúe sobre los ámbitos de su competencia, que son por ejemplo las rutas nacionales, donde nos vendría muy bien un refuerzo", dijo Carreras a CNN Radio.

Y agregó: “Aquí no hay una solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento: estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia, que es lo que corresponde”.

La posible vinculación con el caso de Facundo Jones Huala

La gobernadora de Río Negro vinculó el incendio en el Club Andino de El Bolsón con la participación días atrás del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia judicial llevada a cabo en el país trasandino por la libertad condicional del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien está condenado a 9 años de prisión por un ataque ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.

Rafael Bielsa, ex canciller ratificó sus dichos sobre el periodismo

“Después de la intervención de Bielsa, Jones Huala emite un comunicado beligerante ayer y anoche tuvimos un nuevo incendio. Son cuestiones que tienen una correlación al menos temporal, sino causal”, evaluó Carreras, que criticó el embajador en Chile por, a su criterio, avalar "a un agresor que desconoce al Estado nacional y sus propias funciones".

Carreras también criticó al ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Según afirmó, el funcionario “habló de manejo compartido en áreas ocupadas por grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvimos un incendio. Sería muy bueno que recorrieran la zona quienes están con intenciones de opinar, para que vean los efectos de la destrucción en propiedades muy valiosas e históricas de la zona", comentó la gobernadora rionegrina.

Berni opinó sobre el presunto respaldo del Gobierno a Jones Huala

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó la postura del Gobierno y del embajador Rafael Bielsa de defender a Jones Huala en la audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en Chile.

Sergio Berni (1).jpg

“Jurídicamente me parece un gran desacierto. ¿Por qué? Porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Y acá tenemos el gran problema: Huala no se considera argentino. Es más, cuando le preguntan la nacionalidad dice: mapuche, no argentino. Me parece un error garrafal", dijo Berni, en otra crítica al gobierno de Alberto Fernández.

s