Además, la abogada agregó que en la audiencia estuvo presente el embajador de Argentina en Chile, con el fin de interiorizarse personalmente de la decisión de los integrantes del Poder Judicial que conforman la citada comisión.
Según indicó el diario El Mercurio, la comisión a cargo de la decisión de entregar o no la libertad condicional le otorgó la palabra a Bielsa, quien en su intervención “se dedicó a refutar los argumentos” de los abogados de la Intendencia Regional de Los Ríos, que apuntaron a negarle el beneficio al líder mapuche.
“Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina (…), la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, quien durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, informó el diario El Mercurio.
La difusión de la intervención de Bielsa generó críticas en la oposición. En declaraciones a Clarín, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, afirmó: "Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile".
En tanto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff se expresó a través de su cuenta de la red social Twitter. "Cuanta vergüenza", dijo, y agregó: "Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones. Tal vez ahora venga".