Tras el escándalo

El dirigente de Santa Fe que ofreció $10 mil "a cambio de un voto" fue reelecto por el 57% de los votantes

En la previa de las elecciones del domingo, se había filtrado un audio del funcionario de la localidad de Santa Clara en el que pedía como comprobante "una foto del voto" en el cuarto oscuro.
 Juan Manuel Caudana consiguió la reelección como presidente comunal de Santa Clara de la Buena Vista

 Juan Manuel Caudana consiguió la reelección como presidente comunal de Santa Clara de la Buena Vista, Santa Fe (Foto: Diario Uno Santa Fe).

El viernes pasado el Tribunal Electoral había confirmado su candidatura pese al pedido del procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, de que se lo excluya del proceso eleccionario. Sin embargo, el 14 de noviembre Caudana logró la reelección con el 57,4% de los votos, dejando en segundo lugar a Antonio Lescano del Movimiento de Afirmación Comunitaria, quien se quedó con el 24%

El audio del escándalo: "Sacame foto del voto"

Embed

Caudana había grabado un audio de voz en el que le había solicitado a una persona que le enviara una fotografía de su voto a cambio de entregarle esa suma de dinero. El audio se viralizó, llegó a la prensa nacional y desató una fuerte controversia semanas atrás.

Saca foto del voto porque, si perdemos, no te vas a poder llevar más los $10 mil porque yo no voy a poner más un mango de mis recursos para ayudas sociales y políticas. Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda”, se escuchaba en el mensaje mandado por el funcionario.

También, en la misma grabación, se oyó: “Sí, ya está viendo los recursos porque viste que todavía no transfirieron una parte, lo van a hacer. Así que le dije que lo van a hacer $10 mil. Ahora te los dan y después del 14, 15 ó 16 de noviembre, alrededor de $10 mil. En diciembre. Y bueno, si vienen las partidas, te agregan los otros para los $59 (mil)″.

“Así que bueno, el martes vení que te van a dar la plata”, completó el jefe comunal de la localidad ubicado en el sudoeste del departamento Las Colonias, en la provincia de Santa Fe.

El descargo de Caudana por la señal de A24: "Me equivoqué"

Embed

Tras conocerse públicamente el hecho, el funcionario hizo su descargo en Buenos Días América, por A24. "Me equivoqué", reconoció al explicar que una "persona bastante peligrosa" lo extorsionaba a tal punto de no dejarlo dormir por la noche al reclamarle ayuda mediante la acción social.

"Tuve miedo porque tengo 7 nietos y traté de ser lo más sutil posible para sacármelo de encima", se justificó. Y agregó: "Cómo no me pudo sacar plata, le vendió la información al candidato opositor".

Se habló de
s