Elecciones 2021

Conurbano: ¿qué van a hacer los intendentes peronistas que perdieron para revertir el resultado de las PASO?

Los intendentes del PJ buscarán agilizar obras y convocar al 20% de electores que no fue a votar en agosto. Distrito por distrito, el plan para revertir la tendencia.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Tras las PASO

Tras las PASO, Alberto Fernández se reúne con intendentes del PJ en el conurbano (Crédito: Presidencia)

Obras y diálogo. Esa sería a grandes rasgos la fórmula que van a aplicar los intendentes bonaerenses del peronismo para revertir la derrota de las PASO en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Sin demasiadas definiciones de la Casa Rosada y del gobernador Axel Kicillof -la nueva estrategia oficial está definiéndose por estos días y a la espera del inicio formal de la campaña, el 30 de septiembre-, los municipios del Frente de Todos empezaron a desplegar el operativo “seducción” para convencer a los votantes que no asistieron en agosto a que lo hagan en noviembre.

Esa avanzada va de la mano con la “renovación” del gobierno de Kicillof, donde intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio), asumieron en roles estratégicos como Jefatura de Gabinete, Ministerio de Infraestructura y Vialidad, respectivamente.

Los esfuerzos están concentrados en la obra pública y el diálogo mano a mano con los vecinos, lo que Juan Zabaleta había definido tras el cimbronazo electoral como “menos redes sociales y más gestión”. La misma línea que llevó a Alberto Fernández a visitar este martes una cooperativa en Lanús para reunirse con los trabajadores.

https://twitter.com/knazabal/status/1442975546191798272

“Lo que pasó es que los sectores que nos son más favorables no fueron a votar, alcanzando casi el 20% en algunos casos”, resumió ante A24.com el operador de un distrito de la Tercera Sección donde el Frente de Todos cayó ante la alianza Juntos de Diego Santilli y Facundo Manes.

Los intendentes del PJ atribuyen ese ausentismo al “miedo” de ir a votar en pandemia -y por lo cual responsabilizan al “terrorismo” infundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y sus advertencias sobre cómo pegar el sobre- y también a que, por los protocolos vigentes, a muchos electores les cambiaron el lugar con poco tiempo de anticipación.

“Nos modificaron casi 80 escuelas un día antes, y eso generó problemas logísticos”, se sinceró la misma fuente, que promete no volver a desatender el tema para noviembre.

Pero claro que hay razones más profundas, más allá de lo que la cúpula del Frente de Todos esté dispuesta a ver. “Hubo problemas internos para llegar a los sectores populares, inclusive con la boleta”, admiten en una de las ciudades del conurbano y prometen que la militancia “reforzará” el ida y vuelta con una sociedad maltrecha después de un año y medio de pandemia y restricciones.

Justamente, en algunos de los municipios perdidosos señalan que la irrupción del coronavirus “interrumpió el vínculo con la militancia y se generó cierto distanciamiento con las bases”. “Por eso ahora estamos yendo a explicar la importancia de ir a votar”, afinan en el Frente de Todos.

El panorama

Lucas Ghi
Lucas Ghi, intendente de Morón. (Foto: archivo)

Lucas Ghi, intendente de Morón. (Foto: archivo)

De los 135 municipios de la provincia, Juntos se quedó en las PASO con 115 ciudades, lo que pintó el mapa de Buenos Aires de amarillo. En el Conurbano, el Frente de Todos resistió el avance opositor y, aunque perdió votos en comparación con las elecciones anteriores, mantuvo el control en un buen puñado de localidades, desde Florencio Varela y Escobar a Pilar y Lomas de Zamora, entre otras.

Pero fueron alarmantes para el peronismo las derrotas en distritos de alto perfil (y apuestas) como Morón, Tigre, Mercedes, Quilmes, San Martín y Hurlingham, entre otros, justamente los lugares donde el oficialismo ya puso en marcha la campaña “minimalista”.

Por caso, la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, está caminando el distrito todos los días y "no porque no lo hiciera antes, sino porque no se podía”, aclaran en su entorno.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1442973762731773952

Las hojas de cálculo del PJ arrojan, con matices, el mismo fenómeno en la mayoría de las ciudades del Gran Buenos Aires donde hubo derrotas: los sectores céntricos fueron a votar en su totalidad, mientras las comunidades periféricas mostraron una merma respecto de elecciones anteriores.

Le puso palabras, desde el interior, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, candidato a senador provincial, quien calculó que “hay un 25% de votantes del Frente de Todos y un 25% de votantes radicales o del PRO", por lo que "el que define la elección es el 50% que vota según cómo le está yendo económicamente".

Para el terreno de la esperanza quedará también la posibilidad de que en algunas zonas una porción de los votos de Manes, sólo una porción, pueda dispersarse de las PASO a noviembre por la imposibilidad del Pro de contener las adhesiones donde la interna con el radicalismo sea feroz. Con esa chance se ilusionan algunos peronistas que manejan cuentas.

La gestión

Fernández Galmarini.jpeg
Malena Galmarini, presidenta de AYSA, en la celebración por los 15 años de la institución, el plan de obras 2021 y el día internacional del agua.

Malena Galmarini, presidenta de AYSA, en la celebración por los 15 años de la institución, el plan de obras 2021 y el día internacional del agua.

Mientras esperan el plan de acción, los nuevos voceros de Kicillof empezaron a mostrarse. Y Zurieta, que viene de conducir el municipio de Punta Indio, adelantó que en los próximos días Vialidad “dará a conocer nuevas obras que tienen que ver con asfalto, repavimentaciones y caminos rurales”.

"Muchísima gente lleva seis años en una situación económica complicada. Hay una recuperación, pero no alcanzó para que llegue a todos lados", razonó el nuevo funcionario, en declaraciones a El Destape, para explicar la derrota,

Desde Tigre, donde Juntos ganó con dos listas 39 a 34%, la jefa de Aysa, Malena Galmarini, aseguró que “390 mil personas" que viven en el conurbano se beneficiarán con nuevas obras de agua potable y cloacas solventadas a través de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

Axel Kicillof conferencia de prensa.jpg
Cambios en la Provincia: Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y otros cambios

Cambios en la Provincia: Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y otros cambios

"Erradicar las viviendas sin agua y sin cloacas del AMBA es solucionar entre el 61 y el 65% de este problema que tiene toda la Argentina, y por eso le estamos poniendo tanta energía y tanto ímpetu", definió Galmarini.

Según pudo saber A24.com, sobre el final de la semana los distintos bastiones del PJ recibirán las nuevas coordenadas de campaña, que se están definiendo entre la Casa Rosada y La Plata.

Aunque no lo digan, muchos intendentes todavía mastican bronca por no haber podido alcanzar el volumen electoral que la competencia interna le dio a Juntos, aun cuando al Frente de Todos le sobraban listas para eso. “Ellos hicieron una campaña inteligente porque las PASO los potenciaron”, reconocen, mientras recorren casa por casa con un nuevo perfil bajo.

s